Lectura 2:00 min
Tribunal ordena liberar a Uriel Carmona; FGJCDMX sostiene que seguirá recluido
El todavía fiscal de Morelos aún tiene investigaciones en su contra por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta en un bajo puente en el tramo de La Pera-Cuautla.
Por segunda ocasión, un Tribunal Colegiado ordenó la liberación de Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos relacionados con irregularidades en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, localizada sin vida el 31 de octubre de 2022, en la carretera La Pera–Cuautla de Morelos.
Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México aclaró que el funcionario local se mantendrá recluido debido a que cuenta con una nueva orden de aprehensión, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador de Rautel "N" y Vanessa "N", señalados como presuntos responsables de homicidios.
“Con relación a versiones periodísticas que señalan que el servidor público de Morelos Uriel “N” quedará en inmediata libertad, la #FiscaliaCDMX informa que dicha persona permanecerá interna, ya que la resolución judicial a la que se hace alusión en diversos medios, fue dictada el pasado viernes y está relacionada al segundo proceso penal que se sigue en su contra.
“No obstante, ese mismo día se le cumplimentó una tercera orden de aprehensión y el sábado en audiencia inicial, un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló la fiscalía en redes sociales.
Lo anterior se da luego de que este lunes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenará a un juez decretar la liberación de Uriel Carmona, por la causa penal del delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Dicha resolución estableció que al no contravenir disposiciones de orden público y tampoco afectar al interés social, se resolvió otorgar la suspensión provisional al quejoso, por lo que debería abandonar el Cefereso 1, presentarse ante el Juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), para continuar con su proceso.
Además de comparecer semanalmente y entregar su pasaporte para garantizar que no abandonará el territorio nacional.
Cabe señalar que, el todavía fiscal de Morelos, es investigado por tres delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda: retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio, en su calidad de auxiliador.