Lectura 4:00 min
“Vamos a ganar para dar, no para recibir”: Xóchitl Gálvez en marcha de la Marea Rosa en el Zócalo
Los candidatos de la oposición para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno fueron oradores en la manifestación de la Marea Rosa.
Xóchitl Gálvez, candidata para la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, dijo durante su participación como oradora en la manifestación de la Marea Rosa, que ganarían para dar, y no para recibir, lo cual calificó como un hecho más importante de lograr la victoria en las votaciones.
“Vamos a ganar para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos (...); para cuidar nuestro aire, nuestro bosque, nuestro suelo y para proteger a la tierra que es nuestro hogar”, mencionó la candidata en un Zócalo abarrotado por manifestantes.
Gálvez Ruiz señaló que en la elección del próximo 2 de junio estará en juego “si los siguientes años serán de opresión o libertad’’.
“Quienes se sienten invencibles recuerden: este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre’’, arengó desde el templete en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de sus simpatizantes que conforman lo que se ha dado en llamar Marea Rosa.
“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y corazón porque son valientes y saben lo que está en juego’’.
Hizo saber que “hay algo todavía más importante que el hecho de ganar’’, que es “para qué queremos ganar’’, y que ella ganará “para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos’’.
“Vamos a ganar para escuchar, no para insultar; para respetar, no para humillar; para unir, no para dividir; para sanar, no para lastimar… para sacar a los más pobres de la pobreza. Vamos a ganar para ser una clase media fuerte’’.
Así, “cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos, podremos sostenerles la mirada y les diremos con orgullo: Sí, los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla… derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia… no nos dejamos vencer por el odio’’, afirmó la hidalguense ataviada con un huipil color rosa.
Además, aprovechó para llamar a votar y poder “cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza, por tiempos de salud, amor y esperanza’’.
“Vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo’’, concluyó su alocución de 17 minutos.
Por último, tocó el tema del lábaro patrio, el cual fue izado está mañana ante la presencia de los asistentes al Zócalo; explicó que ganarían para “izar siempre la bandera para todos los mexicanos” y abrir la puerta de Palacio Nacional a todos.
CDMX dará más votos a Xóchitl: Taboada
También, en la concentración y durante 10 minutos, Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también dirigió un mensaje en el que prometió frente a los asistentes que la Ciudad de México sería la entidad que más votos le daría para que llegara a la Presidencia.
“A Xóchitl Gálvez le digo que a partir de hoy ya era presidenta, que desde la Ciudad de México vamos a hacer todo (...) para que sea la entidad federativa que más votos te de para que seas la presidenta”, exclamó.
También habló sobre el tema de la seguridad en la capital del país al decir que quería “una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal”.
Al finalizar el evento, los asistentes entonaron el himno nacional y los organizadores informaron que habían contabilizado un millón de manifestantes de la Marea Rosa; también vocearon a un niño que estaba perdido, pero se encontraba junto a Xóchitl Gálvez y no pasaron muchos minutos para que sus padres y el pequeño se reencontraran.
Este domingo 19 de mayo, organizaciones de la Sociedad Civil convocaron a la segunda marcha de la Marea Rosa rumbo al Zócalo de Ciudad de México y en diferentes estados con la finalidad de “exigir justicia, defender la democracia y velar por la libertad".