Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Vinculan a proceso a hermana y sobrino de Genaro García Luna

El Juez de Distrito Especializado el Sistema Penal Acusatorio dio un plazo de seis meses para que se cierre la investigación complementaria. La FGR los señala de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, un juez de control vinculó a proceso a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y quien cumple pena de cárcel en Estados Unidos por delincuencia organizada.

Ambos imputados (madre e hijo) permanecerán en prisión preventiva, luego de que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Gregorio Salazar, los vinculó a proceso, dando una plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según lo expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ambas personas fueron detenidas el pasado 14 de diciembre por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes les cumplimentaron la orden de aprehensión que había en su contra.

Acusaciones

Estos familiares del exsecretario de Seguridad Pública son acusados de participar en un esquema delictivo de empresas fantasma que obtuvieron 10 contratos ilegales por parte de la SSP federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADPRS), para supuestamente equipar las cárceles públicas federales del país y cuyo daño al erario se estima en 5,112 millones de pesos.

Desde julio pasado, Gloria García Luna y su hijo Edgar Anuar Rodríguez, eran buscados por la FGR, junto a la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra y otros tres hermanos del exsecretario; Esperanza, Luz María, y Humberto, todos de apellido García Luna.

Así como otras más de 50 personas que son acusadas de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por su probable participación en un esquema de corrupción por más de 64,900 millones de pesos, para la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones del entonces secretario de seguridad, Genaro García Luna.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas