Lectura 3:00 min
Violencia vs periodistas en México, “hecho que se ve en el terreno”
En el 2021, la USAID destinó 63.7 millones de dólares en asistencia para México.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki reafirmó lo dicho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en torno a los hechos violentos que han enfrentado los periodistas en México en los últimos tiempos.
Durante una conferencia de prensa, indicó que el gobierno que encabeza Joe Biden ha visto en los hechos las amenazas que enfrenta el periodismo en nuestro país.
“Y esa es una preocupación que pienso que el secretario de Estado estaba expresando en nombre de Estados Unidos sobre esos abusos. Así que creo que habla de hechos que hemos visto sobre el terreno”, informó.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el secretario de Estado de EU está mal informado respecto a este asunto a la par de cuestionarlo sobre los motivos del financiamiento, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) a “un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo” en referencia a la organización Mexicanos contra la Corrupción.
Qué es el USAID
Esta agencia ha construido más de 1,600 alianzas con una amplia variedad de entidades del sector privado en los últimos 11 años, movilizando más de 19,000 millones de dólares en fondos públicos y privados para aumentar el impacto sostenible de programas de asistencia para el desarrollo.
En el 2021, la USAID destinó 63.7 millones de dólares en asistencia para México y según anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en junio pasado, el monto correspondiente a este año sumaría 116.5 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en mayo del 2021 que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había recibido durante su gobierno 50 millones de pesos de la USAID.
Y desde entonces pidió a su contraparte estadounidense dejar de financiar el “golpismo” en contra de su gobierno, a través de organizaciones de la sociedad civil como MCCI.
No obstante, USAID ha financiado capacitación de funcionarios públicos tanto locales como a nivel federal en temas que tienen que ver con la implementación de justicia en México.
Para ello, la institución del gobierno estadounidense ha capacitado, por ejemplo, a autoridades locales en materia de justicia en estados como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
“Para el año fiscal 2016, USAID, a través de PROJUSTICIA, incrementó su apoyo a la formación y operación de unidades especializadas dentro de las Oficinas Generales del Fiscal Estatal (homicidios, violencia de género, robo y unidades de análisis de contexto)”, precisó la institución en una infografía en 2018.
De acuerdo con la “Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS) septiembre 20-agosto 25”, el objetivo principal de la USAID es profundizar y fortalecer la alianza estratégica entre los Estados Unidos y México “al trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para reducir la impunidad y la corrupción”.