Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Vislumbran reducción de agua de Estados Unidos a México

Para el siguiente año, la Nación deberá de aplicar mecanismos de ahorro por 42 Mm3, según plan binacional.

La sequía que se vive no sólo en México, sino en Norteamérica es la peor de los últimos 114 años, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), este fenómeno detonará la reducción de agua del Río Colorado entre los dos países durante el 2023.

Esta comisión informó en días pasados que la asignación de agua para México se reducirá en 86 millones de metros cúbicos (Mm3) y además nuestro país tendrá que contribuir con 42 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua.

“Con lo cual, las entregas a México en 2023 registrarán una disminución total de 128 Mm3. Los usuarios de la cuenca baja en Estados Unidos verán una reducción de 514 Mm3 (…) Como resultado de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del Río Colorado se reducirán en un total de 889 Mm3 en 2023, lo cual representa 8% de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México”.

Esta situación, va a requerir “algo más que diálogo” entre ambos países, refirió Fernando J. González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Unesco.

“Yo diría que por primera vez estamos enfrentando en la cuenca de Colorado una situación de escasez tan grande que va a requerir algo más de diálogo entre los dos países y lo mismo sucede en la cuenca del Río Bravo. El tratado estuvo muy bien pensado y requiere actualmente utilizar los mecanismos de diálogo para poder resolver los problemas en la frontera”, comentó. 

De acuerdo con información de la CILA el almacenamiento histórico conjunto de las presas Glen Canyon y Hoover, las cuales retienen el agua de Río Colorado, del que se tiene registró fue en 1999 cuando se documentó un total de 57,233 Mm3, es decir 92% de su capacidad.

Sin embargo, las cifras de este agosto mostraron que el nivel se encuentra a 26.3%, es decir la presas cuentan con un nivel de 16,347 Mm3. El punto más bajo desde el año de registro.

“Estoy enterado que hay pláticas entre las dos naciones para poder resolverlo, nada fácil, porque se tiene un problema allá y otro acá entonces tenemos que buscar una solución a las dos cosas”, manifestó quien también se desempeña como coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

La CILA también confirmó que se trabaja conjuntamente entre ambas naciones lo cual incluye fondos estadounidenses adicionales de 31.5 millones de dólares para apoyar proyectos de conservación en nuestro país.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas