Lectura 3:00 min
Fiscalía confirma la detención de presunto implicado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo
Germán “N” se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la detención de Germán “N” debido a que, presuntamente, está implicado en el asesinato del alcalde de la capital del estado, Alejandro Arcos Catalán.
Según la información dada a conocer en un comunicado oficial, Germán "N" fue detenido por una orden de aprehensión emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo bajo el cargo de homicidio calificado.
“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un juzgado de control en Chilpancingo, por el delito de homicidio calificado. El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del juez que lo requería para que determine su situación jurídica”, precisó la autoridad.
Germán “N” se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo.
Tras su detención, el gobierno local, a través de un comunicado, expresó su “firme” respeto a las investigaciones que actualmente realizan las autoridades.
“Desde el inicio de la actual administración, asumimos un compromiso claro y decidido para devolver la tranquilidad y la seguridad a todas las familias de Chilpancingo. En este proceso, el trabajo del equipo de seguridad ha sido fundamental, y reconocemos el esfuerzo y dedicación de quienes día a día se enfrentan a los desafíos más complejos para proteger a la sociedad”, se expresó en el texto compartido a través de los canales de comunicación oficiales del gobierno de Chilpancingo.
El pasado 6 de octubre, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado, quien llevaba menos de una semana en el cargo, fue asesinado y su cuerpo fue localizado en la colonia Villas del Roble.
Hace unos días, en la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que el alcalde acudiría a una reunión en la comunidad de Petaquillas sin escoltas ni chofer, viajando solo en su camioneta.
Sobre la protección al funcionario local, Omar García Harfuch aseguró que no había una solicitud de seguridad por parte de Alejandro Arcos.
"Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones, en este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia la Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad", explicó.