Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

A junio, garantías a intermediarios crecen 20.2%: CNBV

La SHF se coloca en segundo sitio, después de Nacional Financiera, según las cifras de la CNBV.

El monto de las garantías de crédito que la banca de desarrollo otorgó durante el primer semestre del año a intermediarios financieros creció 20.2% con respecto al mismo periodo del 2014, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el órgano regulador, estas garantías durante los primeros seis meses del año registraron un saldo de 127,775 millones de pesos, esto es 20.2% más que en junio del 2014, cuando este rubro alcanzó una cifra de 106,301 millones de pesos.

Las garantías son esquemas que ofrece la banca de desarrollo a los intermediarios financieros del país, con el objetivo de cubrir cierto porcentaje del riesgo de los créditos que otorga, principalmente, a sectores productivos de la población.

La CNBV detalla que las entidades de desarrollo que destinaron un monto más alto en sus garantías en estos primeros seis meses fue Nacional Financiera (Nafin), con 52,818 millones de pesos, lo que representó 41.3% del total del sector, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con 30,386 millones de pesos (23.8% del sector).

Después de estas dos entidades, le sigue Banobras, que destinó 22,746 millones de pesos, y el Banco de Comercio Exterior, con 21,820 millones de pesos, y por último el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, con 4.6 millones de pesos.

El esquema de garantías de Nafin se basa en compartir, junto a los intermediarios financieros bancarios y especializados del país, el riesgo de crédito otorgado a las empresas en México.

Sobre la SHF, el programa de este banco de desarrollo se enfoca a asegurar parte de los créditos de la construcción que los intermediarios financieros otorgan a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a desarrollar vivienda en el país.

La Garantía de Primera Pérdida de Portafolio Puente permite cubrir las primeras pérdidas que se generen en un portafolio de créditos puente, hasta un monto acordado , explica el organismo dirigido por Jesús Alberto Cano Vélez.

BansefI debuta

En esta primera etapa del año, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) debutó en la implementación de este esquema: a junio de este año, la entidad destinó 4.6 millones de pesos a dicho programa.

Con este producto, se garantiza un porcentaje de las operaciones crediticias por las que los intermediarios financieros otorgan financiamientos productivos a personas físicas y morales del sector de ahorro y crédito popular , explicó en su momento el Bansefi.

La sociedad financiera popular Te Creemos se convirtió en la primera entidad en firmar un convenio con el Bansefi para acceder a este dicho esquema.

De acuerdo con Jorge Kleinberg Druker, director general de Te Creemos, el esquema se encuentra en una fase piloto y cubre 10% de un portafolio de hasta 250 millones de pesos.

Cuando las sofipos realizan un préstamo, el riesgo lo cubren con tasa. Cuando esto (el programa de garantías) sea un esquema más grande y estable, habrá muchas empresas que quieran entrar al programa y conseguir ese recurso, por lo que se puede convertir en una herramienta para que las tasas bajen , ha explicado Kleinberg Druker.

En una primera etapa, el Bansefi buscará firmar más contratos con los intermediarios financieros del sector popular en este esquema; sin embargo, más adelante prevé ofrecer garantías para emisiones bursátiles.

Hasta el momento, el único banco de desarrollo que no ofrece esquemas de garantías a intermediarios es el Banjercito.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas