Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Acremex busca fusión para no dañar a socios

Se determinó que no cuenta con las condiciones para ser autorizada, debe salir del sistema.

La sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Acremex, que obtuvo un dictamen no favorable por parte del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) para obtener su autorización con el fin de continuar operaciones bajo tal figura, buscará una fusión con otra entidad del sector, para que cada uno de los más de 30,000 socios recupere la totalidad de sus recursos.

En un documento obtenido por El Economista, que detalla la situación actual de la entidad, se explica que el consejo de administración de Acremex trabaja para estar en condiciones para celebrar una fusión con otra socap con niveles de operación del I al IV y que así sus socios no pierdan parte de su patrimonio invertido en la institución.

Acremex es una entidad que buscó la autorización de las autoridades para continuar operaciones bajo la figura de socap; sin embargo, el pasado 20 de noviembre, el Focoop determinó que no estaba en condiciones para ser autorizada por lo que tiene que apegarse a un esquema de salida del sistema financiero.

En días recientes este diario informó que la entidad se encuentra en un proceso de auditoría por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para conocer su situación y así el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) determine el proceso de salida ordenado a seguir.

Además de la auditoría que realiza el Bansefi, el despacho González Mayagoitia, que ha dictaminado a la entidad desde el 2009, también realiza una revisión a detalle de la situación financiera de la entidad.

Con los resultados de las auditorías, el Fipago determinará si se fusiona con otra entidad, se traspasan sus activos a otra socap más solvente o si se paga directamente a todos sus ahorradores hasta por 140,000 pesos aproximadamente, lo que significaría que los socios que tengan ahorradas cantidades superiores a ese tope perderían el resto de sus recursos.

Definitivamente la opción de salida ordenada que le conviene a los socios de Acremex es la transmisión de activos y pasivos a una entidad financiera regulada y supervisada por la autoridad , se puede leer en un anuncio que se encuentra en todas las sucursales de la entidad. Los ahorradores de Acremex no pueden disponer de sus recursos, hasta que se determine el futuro de la socap.

De acuerdo con el Focoop, al 30 de junio del 2014 Acremex contaba con 31,749 socios, 28 sucursales y 874 millones 513,974 pesos en activos. La entidad es una de las de mayor arraigo en la zona del Bajío, sobre todo en la ciudad de León, Guanajuato, donde opera desde 1952.

El documento detalla que es necesario que los acreditados de la entidad continúen honrando sus compromisos, con el fin de que la socap tenga solidez y así sea objeto de fusión con otra entidad del sistema financiero.

Para poder lograr la fusión, es necesario que la institución conserve su prestigio y solidez, y eso sólo se logrará si los socios se mantienen y unidos y trabajando , puntualiza el documento.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas