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Sector Financiero

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Afores no podrán manipular información sobre rendimientos en su publicidad: Consar

La publicidad que realicen las afores en materia de rendimientos, comisiones, servicio e inversiones, deberá mencionar la fuente de la cual obtuvieron la información, según se establece en las modificaciones publicadas en el DOF a Ley del SAR.

La publicidad que realicen las administradoras de fondos para el retiro (afores) en materia de rendimientos, comisiones, servicio e inversiones, deberá mencionar la fuente de la cual obtuvieron la información, según se establece en las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a Ley del SAR.

Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar) aclaró que las afores no podrán modificar, adaptar o combinar información estadística publicada por esta Comisión a fin de manipular la información con fines de atracción o retención de clientes.

El documento publicado en el DOF, también se especifica que las afores deberán utilizar los datos más recientes que publique la Consar en su página de Internet, “a efecto de permitir que se promueva la sana competencia, dentro de un marco de estricto apego a la normatividad vigente”.

En este sentido, se menciona que, si las afores aplican una publicidad comparativa se deberá tener como fuente la información más reciente en la página web de la Consar del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), servicios e inversiones.

En la publicidad comparativa sobre rendimientos, las administradoras o sociedades de inversión, sólo podrán utilizar el IRN y por tanto, deberán incluir las siguientes dos leyendas: “Importante: Para registrarte o traspasarte de administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto” y “los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".

Hace unos días que la Junta de Gobierno de la Consar consideró que el gasto comercial beneficia poco al trabajador pues a través de ella no lo orienta o educa en materia de ahorro para el retiro y “las afores sólo buscan arrebatarse clientes”.

Al respecto Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, mencionó que 50% de las comisiones que cobran las afores se distribuye en partes iguales en dos componentes: 25% en gasto comercial y 25% son utilidades netas.

Reglas más estrictas

Carlos Ramírez Fuentes, ex titular de la Consar, declaró que esta acción es para poner reglas más estrictas, respecto a cómo debe de utilizarse la información del IRN.

Mencionó que la comisión tiene que cuidar que la información que revelan las afores sea fidedigna; es decir, que se pueda ver lo que hace una afore y al mismo tiempo que dé incentivos a las administradoras para competir.

Además, dijo que este cambio busca ampliar el arsenal de indicadores comparativos que pueden usar las administradoras para contrastarse de la competencia

En entrevista, mencionó que antes, para atraer más trabajadores, los agentes promotores manipulaban la información del rendimiento y no se comparaban en igualdad de circunstancias.

"Tú eres un trabajador y un agente promotor te dice: yo soy la mejor afore en rendimiento, llega otro promotor y te dice: yo tengo el mejor rendimiento. Básicamente los dos tienen razón; sin embargo, uno utilizó el rendimiento a 12 meses y el otro a 36 meses (...) Ahora se ponen más estrictas las reglas para utilizar este indicador”, mencionó.

valores@eleconomista.mx

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