Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Ahorradores pensionarios chilenos viven mal 2022

Según un análisis de Ciedess, entre enero y el 25 de diciembre, el fondo más riesgoso, tipo A registró una caída de 20.49%; el B, muestra un retroceso de 15.66%, mientras que el C, baja 9.22%.

La volatilidad marcó los resultados de los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante este año, al punto que los portafolios de pensiones podrían cerrar 2022 con su segundo peor rendimiento acumulado anual desde su creación en 2002 para los fondos A, B y C, que registran caídas solo superadas por los descensos del 2008, en el marco de la crisis subprime.

Según un análisis de Ciedess, entre enero y el 25 de diciembre, el fondo más riesgoso, tipo A registró una caída de 20.49%; el B, muestra un retroceso de 15.66%, mientras que el C, baja 9.22%.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0.35% para el Tipo D y de 7.38% en el Tipo E. De esta forma, el fondo más conservador del sistema anotó tercer mejor desempeño histórico, luego de los retornos de 2009 y 2019.

Sin embargo, en términos históricos, los fondos más riesgosos son los que más han rentado, de acuerdo con la consultora.

Fondos riesgosos y volatilidad

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado anual de los multifondos con mayor exposición a riesgo se explicó principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

"Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar, mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA. De este modo, los resultados locales no logran compensar las caídas a nivel internacional", comentaron a DF.

Inflación, pandemia y guerra, perjudican

Según explicaron desde la consultora, la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación y los temores a una recesión global afectaron a los mercados y provocaron alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Mientras que China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico. Todas situaciones que impactaron a las inversiones de los ahorros previsionales en el exterior administradas por la AFP.

En la contraparte, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, se explicó principalmente por los buenos resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas