Lectura 4:00 min
Ante transformación de Bansefi, se debe fortalecer L@Red de la Gente
Un eje de continuidad entre el actual gobierno y el próximo es el de la inclusión financiera.
La próxima transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que llegará con el nuevo gobierno, es una oportunidad para que la alianza que tiene este banco de desarrollo con entidades de ahorro y crédito popular, de nombre L@Red de la Gente, se fortalezca para que este tipo de organizaciones sea protagonista en dicho cambio, aseguró Virgilio Andrade Martínez, director general de la entidad bancaria.
Durante la inauguración de la XV Convención de L@Red de la Gente, Andrade Martínez destacó el trabajo de esta alianza comercial entre el banco y entidades de ahorro y crédito popular en sus 15 años de vida, así como su crecimiento al pasar de seis entidades, en sus inicios, a 178 en la actualidad, de una cobertura con 696 oficinas a más de 2,400 y de su presencia de 420 a 934 municipios.
“Tenemos la oportunidad de establecer una plataforma de L@Red de la Gente para los próximos 10 años, tomando en cuenta que uno de los ejes de continuidad entre el actual gobierno y el próximo es precisamente el de la inclusión financiera”, expresó Andrade Martínez.
El funcionario destacó que, durante este sexenio, la dispersión de los apoyos sociales que ha realizado el Bansefi ha ayudado a la inclusión financiera de más de 6 millones de personas, por lo que esto se debe tomar en cuenta para la próxima transformación del banco de desarrollo, con la cual se llamará Banco del Bienestar del Pueblo y se enfocará en la dispersión de los recursos de los programas sociales.
“Al haber anunciado la gran expansión de la dispersión de programa sociales a través de Bansefi, implica fortalecer L@Red de la Gente porque no se trata de Bansefi sino de la plataforma que han generado las comunidades mexicanas a través del sector de ahorro y crédito popular para poder honrar este principio y para ser fuertes en materia de inclusión financiera”, indicó el funcionario.
Andrade Martínez precisó que esta alianza del banco de desarrollo con el sector de ahorro y crédito popular se ha enfocado en los últimos años en dos objetivos: coadyuvar en la distribución de los programas sociales, como Prospera y ser vehículos para canalizar las remesas de los connacionales que laboran en otro país, como Estados Unidos.
Banco del migrante
Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la próxima transformación del Bansefi es una oportunidad para que el nuevo gobierno ayude a los migrantes que trabajan en Estados Unidos.
Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, Di Costanzo enfatizó que el programa de apertura de cuentas desde Estados Unidos se puede potencializar en el próximo gobierno, con lo cual el Bansefi se convertiría en el banco del migrante.
“Una de las cosas que analiza Condusef es que los connacionales puedan abrir una cuenta desde allá (EU) sin la necesidad de que tengan que venir a México (...) Ahora que a Bansefi se le busca cambiar el nombre creo se le puede dar un elemento adicional y que sea el Banco del migrante”, explicó Di Costanzo.
Desde el año pasado, el Bansefi ya permite la apertura remota de cuentas desde un dispositivo móvil o computadora y estas cuentas pueden ser utilizadas por los familiares de los connacionales mediante una tarjeta de débito.
Para abrir una cuenta de este tipo, el connacional sólo requiere de su matrícula consular o su credencial del INE.
Di Costanzo comentó que este tipo de mecanismos son de utilidad para los migrantes ante el riesgo de ser deportados.
“Se puede llevar a cabo esta apertura remota de cuentas para muchos mexicanos que necesitan tener una cuenta en México a su nombre para poder traer sus ahorros y si los deportan, sus ahorros no se queden allá”, enfatizó.