Lectura 4:00 min
Aseguradoras, listas para nueva ley: CNSF
México implementará el modelo de Solvencia II antes que Europa.
Ante la prórroga que solicitó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para el cumplimiento de la nueva ley, Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) afirmó que para abril del 2015 las 104 aseguradoras estarán listas para al menos cumplir con los pilares dos y tres de Solvencia II.
El proyecto de la regulación secundaria está en la Cofemer y establece que los pilares dos y tres entrarán en vigor el 4 de abril del 2015; mientras que la circular única y la misma ley permite que los aspectos cuantitativos (pilar uno) del cambio legal entren hasta enero del 2016 , informó durante la entrega del XXI Premio de Investigación sobre Seguros y Fianzas, Antonio Minzoni Consorti.
Consideró que México logrará implementar el modelo de Solvencia II antes que Europa, pues desde hace dos años han realizado estudios de impactos cualitativos y cuantitativos que evalúan qué tan preparadas están las aseguradoras para la nueva transición.
Hemos hecho estudios de impacto cualitativo para que cada empresa mida qué tan cercana se encuentra para el cumplimiento de la ley. Tenemos oportunidad de implementar la ley antes que Europa, pues el marco de regulación de México está al paso de la que tienen países desarrollados .
Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, refirió que el objetivo de la nueva ley es garantizar que los niveles de solvencia y de capital que se requieren ante siniestros sean adecuados a los riesgos que están tomando las aseguradoras.
Los requerimientos de capital que se tendrán con la nueva ley permitirán un crecimiento ordenado y sólido del sector, y sobre todo permitirá una mayor competencia con mejores condiciones de costos de seguros para los usuarios .
Indicó que pese a la baja penetración del sector asegurador sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la industria ha mantenido una tendencia de crecimiento por arriba de la economía mexicana, gracias a que sus niveles de capital y reservas son solventes.
Tenemos una gran oportunidad de desarrollar al sector de seguros y fianzas en virtud de que los indicadores de penetración y gasto per cápita están mejorando cada año .
Aportela reafirmó que con la ley se da un gran paso para el desarrollo y consolidación del mercado asegurador, ya que este sector no había presentado ningún cambio regulatorio desde su creación.
Continuaremos trabajando para enfrentar los principales retos en el sector asegurador y afianzador, respaldando la solvencia de sus instituciones; así como la promoción de una cultura preventiva en el país
Menos crecimiento, ?sin impacto al sector
Por su parte, Aguilera descartó que ante la reducción del rango sobre el crecimiento de la economía mexicana para el cierre del 2014 (de 2.1 a 2.6%), el sector asegurador se vea afectado.
Nosotros creemos que no afectará. Independientemente de lo que pase con los pronósticos anuales, lo que hay que destacar es que el conjunto de reformas económicas va a traer como consecuencias en los próximos años un mayor dinamismo de la economía .
Recalcó que en el largo plazo, como efecto de las reformas en telecomunicaciones, energía y financiera, el sector asegurador se verá beneficiado en el sentido de que si la economía mexicana crece en 5%, el sector asegurador llegará a tasas nominales de dos dígitos.
Mencionó que las reformas están dando un panorama de oportunidad al país. México presenta un espacio de oportunidad en el sector asegurador. El crecimiento orgánico que están teniendo las empresas internacionales está llegando a los mercados emergentes como México, el cual tiene un gran potencial de seguros, lo que explica por qué las aseguradoras internacionales quieren venir aquí .