Lectura 3:00 min
Aumentan reservas monetarias globales en dólares
Mientras estas arcas llegaron a un récord de 2.8 billones de dólares, la porción del euro en reservas mundiales cayó 25.5% en el tercer trimestre del 2008.
La porción de reservas monetarias globales en dólares aumentó en el tercer trimestre del 2008 a un récord de 2.8 billones de dólares, desafiando incluso la primera caída en ocho años en el total de reservas acumuladas por los países, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los datos del FMI, que abarcan cerca de dos tercios de las reservas en divisas mundiales, mostraron que el porcentaje en dólares de los casi 4.4 billones de dólares en reservas a nivel global de los cuales se conoce la composición, aumentó 64.5 por ciento.
El nivel se compara con 62.9% del segundo trimestre del 2008.
La variación es consistente con la recuperación del dólar en el tercer trimestre, cuando la crisis financiera global hizo que los inversionistas se desprendieran de sus activos riesgosos y se refugiaran en la seguridad de la divisa estadounidense.
En contraste, la proporción del euro en las reservas mundiales cayó 25.5% en el tercer trimestre desde 26.6% en los tres meses previos.
El euro se depreció 10.5% contra el dólar en el tercer trimestre, lo que explicaría en parte la pérdida de terreno en las reservas.
Algo similar le ocurrió en la última década al dólar, que vio cómo la pérdida de valor en los mercados se traducía en una menor tenencia de reservas en esa moneda en las arcas de los bancos centrales.
Esto dio paso en los últimos años a una creciente especulación en torno a la posibilidad de que los bancos centrales del mundo reduzcan las tenencias en dólares en sus reservas para minimizar la exposición a las declinaciones del billete verde.
Para Mansoor Mohi-uddin, estratega cambiario de UBS en Zurich, los cambios en la composición de las reservas tienen más que ver con el valor de las mismas.
"En el 2009, esperamos que los administradores de reservas continúen
manteniendo la porción mas importante de sus activos en los mercados estadounidenses", indicó Mohi-uddin en una nota a sus clientes el martes.
En general, las reservas mundiales cayeron 1.8% a 6.9 billones de dólares en el período julio-septiembre tras aumentar 1.8% en el trimestre anterior. Se trata de la primera declinación trimestral desde el primer trimestre del 2001.
La baja tiene sus raíces en que la crisis crediticia forzó a los bancos centrales del mundo a utilizar parte de sus reservas entre julio y septiembre para apuntalar sus monedas, los mercados bursátiles y el sistema bancarios.
El total de las reservas asignadas -las reservas de las cuales se conoce su composición- cayó 2.6 por ciento.
Los datos del FMI sobre las reservas sólo proveen una limitada visión de los cambios en las mismas, dado que no cubren alrededor de un tercio de las reservas mundiales.
Ese tercio incluye a economías emergentes como China, quien posee la mayor cantidad mundial de reservas en divisas extranjeras con alrededor de 1.9 billones de dólares.
RDS