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Sector Financiero

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Autoservicios, farmacias y otros, buscan adoptar el CoDi

Emergencia sanitaria frenó su adopción, pero se espera que tenga un impulso.

Antes de que estallara la pandemia de Covid-19 en México y se detuviera la actividad económica, la plataforma de pagos y cobros digitales, CoDi, impulsada por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, estaba en pleno proceso de enrolamiento tanto en clientes como en pequeños negocios del país.

No obstante, según lo han reconocido tanto el Banxico como los bancos comerciales, la emergencia sanitaria interrumpió su adopción, aunque se espera que pronto retome un impulso importante, más cuando en los últimos meses se ha comprobado la importancia de realizar pagos sin efectivo e incluso sin utilizar las tarjetas.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico mencionó el jueves en su comparecencia virtual ante senadores, que al 17 de marzo  —antes que se decretara la jornada nacional de sana distancia que concluyó el lunes— había 127 entidades distintas a participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que habían mostrado su interés en el CoDi.

Entre estas, detalló, se encuentran las empresas de telecomunicaciones, las grandes tiendas de autoservicio y departamentales; transportes, desarrolladores tecnológicos y farmacias.

De hecho, previo a la crisis, la cadena de tiendas Chedraui, de forma oficial se había sumado, junto con Citibanamaex, a recibir cobros a través de CoDi. Los pagos a través de esta plataforma, se hacen desde la aplicación móvil de los bancos, y es posible a través de la generación de códigos Quick Response (QR).

Se potenciaría la plataforma

En meses previos, la estrategia se había enfocado en el enrolamiento de clientes de la banca, así como en pequeños negocios del país. Lo siguiente, es que los grandes establecimientos se sumen, y con ello potenciar de manera importante el uso de CoDi.

De acuerdo con el Banxico de los sectores que han manifestado su interés de adoptar el CoDi, en telecomunicaciones hay más de 100 millones de usuarios; las tiendas departamentales cuentan con más de 2,100 establecimientos en todo el país; las de autoservicio más de 2,700; en transportes se tienen registrados más de 470 millones de pasajeros anuales; los desarrolladores tecnológicos tienen más de 400,000 puntos de venta; y las farmacias más de 3,000 sucursales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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