Lectura 5:00 min
Banca deberá complementarse para apoyar proyectos de energía: Alejandro Valenzuela
El fondo por 500 millones de dólares que anunció Banorte sólo es una primera aproximación.
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, tiene la certeza de que, debido a que con la reforma energética las necesidades de financiamiento de proyectos en la materia serán enormes, la banca tendrá que complementarse, ya que ninguna institución podrá hacerlo de manera individual.
En entrevista, detalló que el banco, en una primera etapa, ya trabaja en la integración, junto con otros inversionistas, de un fondo por 500 millones de dólares para financiar proyectos de este tipo. La creación de otros, dice, dependerá del éxito del primero, aunque precisa que aún se está a la espera de las leyes secundarias.
Enfatiza en que la atención del mundo está enfocada en México y que pese a que la economía nacional no tuvo un buen inicio de año, confía en que a partir del segundo semestre comience la recuperación que se concrete en los próximos años derivado precisamente de las reformas estructurales, en especial la energética, aunque, aclara, los cambios no serán en automático y se darán en el largo plazo.
¿Cómo ve Banorte el ánimo de los inversionistas?
La realidad es que el mundo está en una situación muy complicada, que deja claro que hay muy pocos países que hoy tienen capacidad de generar un crecimiento fuerte y que se están transformando. Y la realidad es que México es uno de esos países. Entonces, la atención del mundo está enfocada en México, particularmente a la luz de todas las reformas estructurales. Claramente lo que estamos esperando es que estas reformas se aprueben en lo que tiene que ver con las leyes secundarias.
¿Cómo va el banco en la creación de su fondo por 500 millones de dólares para financiar proyectos energéticos?
Estamos trabajando en ello, pero estamos esperando a que las leyes secundarias dejen claro cómo vamos a poder trabajar. Porque llevar esto a los inversionistas sin un marco legal claro obviamente no facilita conseguir el recurso para invertir.
¿El monto no lo han modificado?
No, pero lo que pensamos es que ése es un primer fondo, si este es exitoso, pues habrá muchos más en el tiempo. Sería una primera aproximación para lo que va a requerir México hacia adelante.
¿Cómo operaría este fondo?
El banco formará parte y su participación debería atraer a otros inversionistas de México y del mundo para coparticipar, para ser socios en estos fondos. Claramente, lo que el banco buscaría es gestionar proyectos donde la tasa interna de retorno sea muy rentable y atraiga a todo mundo. Tienen que ser fórmulas de ganar-ganar.
¿Con cuánto participaría banorte?
Quizá lo haríamos con 10%, 50 millones en esta parte, y progresivamente, conforme estos fondos vayan creciendo, vamos a arroparlos.
¿Armarían un programa con Nacional Financiera como lo hizo HSBC?
Todos los bancos vamos a compenetrarnos en esto, el tema es tan grande, tan importante. Ciertamente competimos todos los días, pero nos vamos a tener que complementar, vamos a tener que diversificar los riesgos, vamos a tener que, de alguna forma, cooperar para que esto se vuelva una realidad. Ningún banco por sí solo va a poder llevar a buen puerto esto. Va a tener que apoyarse en los demás.
¿Cómo se complementarían los diferentes bancos en esto?
Vamos a suponer que hay un proyecto de 10,000 millones de dólares. Cada banco va a buscar aportar un pedazo, porque nadie va a poder por sí sólo aportar los 10,000 millones de dólares. En este sentido vamos a generar sindicatos, mecanismos y vehículos en donde todos puedan participar, todos puedan aportar y obviamente puedan generar valor.
¿Se ha planteado la posibilidad, como gremio, de conformar algún grupo específico para este tema?
Ya la Asociación de Bancos de México (ABM) ve todos los temas que le atañen a la banca. Lo que sí me parece es que estos proyectos van a atraer a muchos inversionistas. Son tan grandes, tan importantes. El fondo que menciona de HSBC con Nafin es por 26,000 millones de pesos, 2,000 millones de dólares, es mucho dinero, pero México requiere 70,000 millones de dólares al año para poder ir cerrando las brechas. No hay banco que pueda aportar esto por sí sólo. Estoy seguro que lo que se tiene que conjugar es toda la capacidad financiera que tiene el país para apoyar el desarrollo nacional.
¿Banorte sólo financiará grandes proyectos o a toda la cadena?
A toda la cadena productiva. Para nosotros es fundamental desde el empresario más pequeño, más remoto, hasta los grandes proyectos, tenemos que estar involucrado en todo, es parte de la inclusión financiera.
¿Hay optimismo?
Se está generando un optimismo modesto, creciente, vamos poco a poco.