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Sector Financiero

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Banco Azteca busca que todos sus clientes usen canales digitales

Espera que en tres años sus 15 millones de usuarios utilicen su app de banca en línea, en la que pueden realizar casi todas las operaciones de las sucursales.

Banco Azteca, que principalmente atiende a personas de menores ingresos, busca que en el mediano plazo sus 15 millones de clientes utilicen los canales digitales (teléfono celular e Internet) para realizar sus transacciones financieras.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la institución, explica que a un año y medio de lanzada su aplicación, una quinta parte de la totalidad de sus clientes, alrededor de 3 millones, ya la utiliza.

“Vamos rumbo a tener 3 millones de personas (clientes digitales), tenemos 15 millones y en el primer año y medio llevamos 3 millones; espero que en unos tres años ya los tengamos a todos”, señala en entrevista.

El banquero afirma que los clientes de Azteca han recibido muy bien la aplicación, a través de la cual pueden realizar prácticamente cualquier transacción que hoy se hace en las sucursales.

“Una vez que la usan, ofrece un cambio paradigmático en la forma de interactuar con un banco, en el manejo de su dinero, en la app pueden hacer todo lo que realizan en una sucursal, ahorrarse el tiempo de traslado, de estar en la sucursal, la preocupación del horario, aunque abrimos de 9 de la mañana a 9 de la noche; si usted a las 10 de la noche se acuerda de que no pagó la luz, ahí paga”, refiere.

Afirma que todo el proceso de convencimiento de que se utilice la banca digital se hace desde las sucursales de Azteca, pero una vez que los clientes la usan, quedan satisfechos.

El más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores adelanta para los próximos años un mayor uso de canales digitales para realizar transacciones.

Ciberseguridad es muy importante

Pero en esta tendencia de un mayor uso de canales digitales para realizar  transacciones financieras, Luis Niño de Rivera reconoce que el tema de la ciberseguridad es muy importante, ya que ello es lo que da tranquilidad a los usuarios.

“Es cierto que ha habido ataques a muchas bases de datos enormes en el mundo, como ocurrió a Equifax a Facebook, es cierto que aquí hemos tenido el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y el ataque a Banco Nacional de Comercio Exterior.

“Nosotros en Banco Azteca invertimos constantemente en ciberseguridad, todo el tiempo estamos invirtiendo en nueva tecnología y nuevas formas de proteger nuestros negocios y hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente”, asegura.

Destaca que hackers siempre habrá, “24 horas del día, los robots en todo el mundo están buscando formas de meterse a las bases de datos y robar dinero”.

Inversión en tecnología

Luis Niño de Rivera destaca que en sus 16 años de existencia, Banco Azteca siempre ha invertido en tecnología, lo que ha derivado en el desarrollo de sus capacidades de banca digital.

En este sentido, señala que las fintech son bienvenidas, pero coincide en que el piso debe ser parejo para todos los jugadores del sistema.

“Creemos que las fintech son bienvenidas, porque son ideas muy avanzadas de jóvenes que quieren participar en el crédito, en el ahorro y en los medios de pago, tienen ya la Ley Fintech, con reglas muy claras, y mientras el piso sea parejo para todos los actores del sector financiero, no tenemos ningún problema”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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