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Sector Financiero

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Bancos ven en las preventas para espectáculos la forma de colocar más tarjetas

En mayo, mes en que el banco de origen español anunció las entradas para los conciertos de Luis Miguel en México, el número de tarjetas se incrementó en 38,909 dentro de la institución.

Directivos señalan que en épocas de preventas la facturación tiene un salto natural porque los clientes que valoran a los artistas quieren acceder a los boletos en preventa.

Durante mucho tiempo Citibanamex fue el que prácticamente dominó en las preventas de boletos para espectáculos en el país. Sin embargo, recientemente otros bancos han entrado con fuerza a este mercado en busca de ganar mayor terreno en el segmento de tarjetas de crédito, que es el medio que se requiere para obtener dicho beneficio.

Es el caso de Santander, que en mayo pasado sorprendió al anunciar que tendría la preventa exclusiva de boletos para la serie de conciertos que el cantante Luis Miguel ofrecerá en noviembre en el país, con lo que este banco le entró de lleno a este segmento.

Ello provocó un impacto entre los fanáticos del artista, que en redes sociales se volcaron para, entre otras cosas, afirmar que contratarían una tarjeta del banco de origen español para participar en la preventa que, por cierto, registró filas virtuales de decenas de miles de clientes.

HSBC es otro banco que recientemente entró al mercado de las preventas de boletos para espectáculos, al anunciar en el 2022 una alianza con la empresa Ocesa.

Así, en lo que va del año, han sido 15 conciertos de los que esta institución ha tenido la preventa exclusiva, destacando más recientemente el de Alicia Keys, y otros que vienen durante lo que resta del 2023 como el de Garbage y los Fabulosos Cadillacs, por mencionar sólo algunos.

El resultado está siendo el que esperamos, que es incrementar la facturación, el arraigo de los clientes, colocar más tarjetas”, dijo al respecto Jorge Jáuregui, director ejecutivo de medios de pago de HSBC México.

Agregó: “en épocas de preventas la facturación tiene un salto natural porque los clientes que valoran a estos artistas quieren acceder a los boletos en preventa, y ahí tenemos múltiplos de hasta 10 veces de nuestra facturación normal”.

El directivo de HSBC destacó que es una experiencia que buscaban los clientes, y es una oferta de valor que se les da con este tipo de eventos. “No sólo son preventas, también otros beneficios”, expuso.

¿Cómo ha crecido la colocación?

En mayo fue cuando Santander entró con fuerza al mercado de preventa exclusiva, con los conciertos para Luis Miguel.

Pero ¿qué tanto creció en la colocación de tarjetas en dicho mes? De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en mayo Santander tenía 3 millones 866,973 tarjetas de crédito colocadas, lo que representó un crecimiento de 38,909 plásticos respecto a los 3 millones 828,064 de abril. En abril, el crecimiento fue de 25,507 respecto a marzo, cuando tenía 3 millones 802,557 tarjetas.

Por su parte HSBC, en mayo registró 1 millón 978,364 tarjetas, un aumento de 38,586 respecto a abril, cuando tenía 1 millón 939,778. En abril, el crecimiento fue de 29,674 plásticos respecto a marzo.

BBVA y Banamex, los que más crecen

BBVA –el mayor de los bancos que operan en el país– es el que tuvo el crecimiento mayor en el número de tarjetas de abril a mayo, al pasar de 8 millones 169,834 a 8 millones 304,667, un aumento en el periodo de 134,833. En abril, el crecimiento fue de 97,231 plásticos respecto a marzo.

En tanto en Citibanamex, el incremento en el número de plásticos de abril a mayo fue de 106,370, al pasar de 7 millones 513,925 a 7 millones 620,295.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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