Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banxico se adelanta y baja tasa a 3.75%

La junta de Gobierno del Banxico decidió inesperadamente bajar la tasa de referencia de 4 a 3.75 por ciento, no se sabe si la medida fue unánime o por mayoría.

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió inesperadamente bajar la tasa de referencia de 4 a 3.75 por ciento. No se sabe si la medida fue unánime o por mayoría, ni tampoco si en la reunión de política monetaria estuvieron presentes como invitados con voz, pero sin voto, funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Los detalles de la decisión, discusión y sentido de la votación se darán a conocer el 20 de septiembre en la minuta. Ésta es la segunda ocasión en el año en que se relaja la política monetaria. La primera fue el 8 de marzo, cuando se recortó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un día de 4.5 a 4%, ante la oposición de un integrante del órgano colegiado.

En esta ocasión, la dosis fue menor de 25 puntos al pasar de 4 a 3.75 por ciento. Con ello los miembros de la Junta actuaron de manera reactiva ante el debilitamiento de la actividad económica que se presentó en el segundo trimestre, al reconocer que fue más rápido y profundo que lo esperado.

También se anticipó a los efectos que pudiera traer el paquete económico del 2014, ya que, según el anuncio de política monetaria, hay expectativas de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas (déficit cero) y por el impacto de la reforma fiscal, al advertir que existe la posibilidad de que ocurran cambios en precios relativos, resultado de las modificaciones en el sistema tributario.

Aunque el banco central reiteró que el impacto de la reforma fiscal sobre la inflación sería transitorio y que difícilmente se presentarían efectos de segundo orden, aclaró que permanecerá atento a que no ocurran dichos efectos.

Del fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, explicó lo que en otras ocasiones ya ha declarado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: que eso significaría un apoyo muy relevante al proceso de convergencia de la inflación a su meta de 3%, y se anticipa que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanezcan estables.

VIENE OTRO AJUSTE

La decisión tomó por sorpresa al mercado y a la mayoría de los analistas que esperaban que el cambio en la política monetaria fuera hasta el 2014. Sólo tres instituciones anticiparon que en esta reunión bajaría la tasa de referencia. Credit Suisse consideró que el ajuste sería de 25 puntos base, mientras que BBVA y Monex estimaban que sería de 50 puntos.

Tras conocerse el relajamiento de la política monetaria, BBVA Bancomer estimó que no se descarta otra disminución si continúa la debilidad económica, ya que Banxico indicó en su comunicado que si bien hay expectativas de una recuperación, no será como la proyectada en su informe trimestral de la inflación más reciente, en el que pronosticaban que el PIB avanzaría entre 2 y 3% al cierre del año.Tampoco esperan que se logre el crecimiento para el 2014, que había permanecido entre 3.2 y 4.2 por ciento.

CI Banco advirtió que esta decisión aumenta la vulnerabilidad de los mercados financieros nacionales a cualquier cambio en los estímulos monetarios de la Reserva Federal, que provoque una salida de capitales al reducirse el diferencial de tasas de interés.

Consideró que la medida le dará un respiro al mercado de dinero y buscará contribuir a una reactivación económica sin poner en riesgo la meta de inflación.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas