Lectura 2:00 min
Bélgica dará información tras acusación de ser paraíso fiscal
Esta nación pondrá en marcha un nuevo sistema de intercambio de datos con terceros países, tras las críticas de falta de transparencia y después de ser incluida en lista provisional de la OCDE.
Bélgica pondrá en marcha un nuevo sistema de intercambio de información fiscal con terceros países tras las críticas de falta de transparencia y las acusaciones de ser un paraíso fiscal.
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, informó hoy del cambio a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye al país en su lista provisional de países que no cooperan en el intercambio de informaciones fiscales.
Reynders afirmó que los primeros contactos serán con Estados Unidos y que a partir de ahora el intercambio de información formará parte de cada nuevo contrato bilateral que negocie Bélgica.
Asimismo, comunicó que probablemente desde principios del 2010 se aplicará el sistema europeo de intercambio de información fiscal sobre el ahorro.
En la actualidad, Bélgica cuenta con secreto bancario y no participa en el sistema automático de intercambio de informaciones fiscales.
El ministro de Finanzas fue interrogado ayer en el Parlamento belga por los diputados Yvan Mayeur (PS) y Georges Dallemagne (cdH) al respecto, donde recalcó que no se trata de una lista de "paraísos fiscales" sino de "países no cooperativos en materia de intercambio de información".
La única lista oficial fue establecida en el 2005 por la OCDE, y sólo incluye a Andorra, Liechenstein y Mónaco, recordó Reynders.
La OCDE ha redactado este nuevo listado, sin ningún valor oficial, a petición de Francia y Alemania, dos países que pretenden lanzar una ofensiva contra los paraísos fiscales en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.
El nuevo documento incluirá una treintena de países, entre los que figuran varios miembros de la UE, según publicó esta semana el diario francés "La Tribune".
RDS