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Buscamos brindar certeza y piso parejo en materia fiscal: Prodecon
En 12 años han atendido a 1 millón 569,022 personas mediante el servicio asesoría y orientación fiscal.
El pasado 1 de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cumplió 12 años de que entró en operación.
En la conmemoración de otro aniversario, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Prodecon, habló con este medio sobre lo que el ombudsman fiscal busca aportar a la sociedad.
“Lo que nosotros buscamos es generar certeza, piso parejo, y para ello es importante que en Prodecon generemos esas condiciones en cuanto a espacios neutros para poder generar conciliaciones; inclusive con la generación de acuerdos conclusivos con motivo de las auditorías fiscales”, declaró Ocampo Zambrano.
Durante 12 años, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha podido inaugurar 30 delegaciones en todo el país que cuentan con horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.
También en dicho lapso ha atendido a 1 millón 569,022 personas mediante el servicio de asesoría y orientación fiscal, convirtiéndose en el servicio de mayor demanda por parte de los contribuyentes.
En estos 12 años, se han suscrito 20,421 acuerdos conclusivos; se trata de la herramienta que brinda Prodecon a los contribuyentes para ayudarlos a resolver controversias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del 2019 al 2022, la Prodecon ha coadyuvado al erario con 94,413 millones de pesos, vía acuerdos conclusivos. Sólo en el 2022 se gestionó la cantidad récord de 33,003 millones de pesos, esto significó un incremento anual de 44.9 por ciento.
No obstante, en lo que va de este año, la Procuraduría no ha informado sobre el monto de los acuerdos conclusivos suscritos, ni de la cantidad de dinero que ha coadyuvado a la recaudación.
Ocampo Zambrano mencionó que la recaudación tributaria del gobierno federal creció 7.5% anual para ubicarse en 2.99 billones de pesos al cierre de agosto y parte de ello fue gracias a Prodecon.
Parte de esa recaudación también es a través de la actividad que realiza la Prodecon a través de los servicios de acuerdos conclusivos (...) Estamos para el servicio del pueblo de México y durante estos cuatro años que durará la gestión estaremos muy de cerca con la gente”, afirmó.
El entrevistado mencionó que cuando se realizan las auditorías por parte de las autoridades es cuando la Prodecon actúa logrando un espacio neutro de diálogo y de aclaración de dudas.
“Se genera este diálogo para poder disipar dudas y aclarar cualquier cuestionamiento, el cual –como Procuraduría– nos permite coadyuvar por un lado a la autoridad en su labor de revisar a los contribuyentes, pero también a nosotros, para de asistir a los mismos”.
Los contribuyentes cuentan con un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo, una vez que la autoridad fiscal le notifique su adeudo vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.
No ve asperezas con el gobierno
Si bien la Prodecon tiene una visión social, en esta administración ha sido atacada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Particularmente en septiembre del 2022 declaró que algunos contribuyentes usaban la Procuraduría para evadir impuestos.
Ante ello, se le preguntó a Ocampo si el gobierno federal y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ya limaron asperezas. “No veo ninguna aspereza con la Prodecon”, respondió.
En este contexto, la procuraduría tendría un presupuesto de 846 millones 738,978 pesos para el 2024, un aumento anual de 5.1% real, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.