Lectura 3:00 min
Buscan promover cultura fiscal en México
Con el fin de promover la cultura fiscal en el país, la Coparmex y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa suscribieron un convenio de colaboración académica.
Con el fin de promover la cultura fiscal en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) suscribieron un convenio de colaboración académica.
En el acto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y el magistrado presidente del TFJFA, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, coincidieron en que con este tipo de acuerdos el gobierno y el sector empresarial profundizan su relación.
El dirigente patronal comentó que este acuerdo fortalecerá la interacción con el tribunal y sus salas regionales, para establecer mecanismos de cumplimiento y prevención que conlleven a que la ley fiscal se cumpla, respetando los derechos de los contribuyentes.
Vemos una área de colaboración y sinergia con la autoridad para que crezcamos en esta cultura fiscal entre los empresarios y esas instancias judiciales, que permita evitar los conflictos y se llegue a una mejor convivencia , refirió.
Castañón Castañón subrayó que entre otros beneficios del convenio están: la difusión que habrá de los programas del TFJFA y la capacitación que tendrán los colaboradores del sector patronal para el cumplimiento puntual y correcto de las contribuciones.
En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis, dijo que cuentan con un programa permanente de actualización y convenios que permiten su difusión.
Consideró que México es uno de los países del mundo donde se resuelven más rápido los litigios tributarios y administrativos, pero la idea es mejorar.
El presidente del Tribunal comentó que también es la única nación en el mundo donde hay juicios en línea y un sistema por la vía sumaria que permite resolver asuntos en cuando mucho 45 días hábiles.
Mencionó que hay un proyecto de ley consensuado con todos los sectores y autoridades del ramo fiscal y administrativo que permitirá reducir hasta en 50% el tiempo de tramitación de los juicios ordinarios.
Hallivis Pelayo agregó que el TFJFA es pionero en el control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad en materia de Derechos Humanos, lo que quiere decir que se aplican esos preceptos de manera directa, utilizando la jurisprudencia y tratados internacionales.
Resaltó que del total de asuntos que reciben las salas regionales en su conjunto, la autoridad gana 50% de los casos y los demandados el otro 50 por ciento.
erp