Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV emite recomendaciones a quienes quieran contratar un crédito por crowdfunding

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo un llamado a consultar los términos y condiciones de los servicios y productos que ofrecen. A la fecha son 11 las IFC que cuentan con autorización, están en operación y forman parte del sistema financiero mexicano.

Si bien las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding están reguladas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo un llamado al público en general a tomar en cuenta una serie de consideraciones antes de contratar un crédito a través de este tipo de plataformas.

En primer lugar, recomendó consultar a detalle los términos y condiciones de los servicios y productos que ofrecen estas instituciones, así como conocer el monto de los recursos que se pueden solicitar, revisar la tasa de interés por el crédito y conocer los plazos para pagar.

De igual forma, hizo un llamado a informarse sobre las comisiones que cobran, y conocer los requisitos para solicitar el crédito, las formas de pago y las garantías que se solicitan.

El órgano regulador detalló que las IFC o crowdfunding son entidades financieras que cuentan con su autorización para poner en contacto a personas del público en general, con el objetivo de que, entre ellas, se otorguen financiamientos a través de plataformas tecnológicas como aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o algún otro medio de comunicación electrónica o digital.

Precisó que las personas físicas o morales que piden recursos a través de las plataformas tecnológicas de las IFC, se conocen como clientes solicitantes, y dichos recursos son aportados por clientes inversionistas que participan en las operaciones.

La CNBV recordó que esta actividad está regulada en México desde marzo del 2018, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, misma que establece la regulación de estos servicios, su organización, operación y funcionamiento.

Consultar padrón de las que están autorizadas

Recordó que cuenta con un Padrón de Entidades Supervisadas, en el que se puede verificar si la institución financiera cuenta con autorización para operar.

Informó que a la fecha son 11 las IFC que cuentan con autorización, están en operación y forman parte del sistema financiero mexicano y son: Arkangeles, Prestadero, Yo te presto, Crowd Up, Fundary, Doopla, Likideo, M2Crowd, Cien Ladrillos, Play Business y Red Girasol.  

“Estas instituciones financieras están bajo la supervisión de la CNBV, además de estar obligadas a cumplir la normatividad emitida por esta autoridad reguladora, lo que les permitirá preservar su estabilidad financiera, así como su sano y correcto funcionamiento”, expuso.

De igual forma, destacó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta, en su página de Internet, con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que tiene como objetivo informar y difundir al público, la información corporativa de las instituciones que se encuentran registradas, así como alertar al público en general sobre las que dejaron de ser instituciones financieras. 

“La CNBV recuerda al público en general, que revisar y corroborar la información y autorización por parte de las autoridades financieras acerca de las instituciones en las que desea ahorrar, invertir o solicitar financiamiento, contribuye a cuidar su salud financiera y les evitará caer en fraudes, estafas o ser víctima de esquemas de financiamiento ilegales”, puntualizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas