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Sector Financiero

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Ciberseguridad, un esfuerzo permanente de la banca

En abril y mayo, algunos bancos mexicanos sufrieron ataques en sus sistemas de conexión al SPEI; en enero, Bancomext fue atacado, se dice, por hackers norcoreanos.

Para la banca, la ciberseguridad es un esfuerzo permanente, dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado para que los países miembro y sus instituciones se mantengan alerta y a la vanguardia para fortalecer este tema, ya que la interacción entre instituciones globales genera una mayor exposición a riesgos sistémicos.

En abril y mayo pasados, algunos bancos mexicanos sufrieron ataques por parte de la ciberdelincuencia, en sus sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En enero de este mismo año, el banco de gobierno, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también fue atacado, se dice, por hackers norcoreanos.

Entrevistado en el marco de la 11 Semana Nacional de Educación Financiera, Zorrilla destacó que el sector cuenta con asesoría, software, simulacros y otras medidas para probar su tecnología. De hecho, la banca ha destacado las inversiones que hace en sistemas de seguridad y los llamados hackers éticos.

Después de los ataques de abril y mayo, autoridades y jugadores del sistema financiero mexicano firmaron unas bases de coordinación para atacar este tema. De éstas, destacan el contar con personal más especializado, además de comunicar con puntualidad cualquier eventualidad, a fin de actuar con rapidez y evitar con ello un contagio a todo el sistema.

En un foro reciente organizado por Telmex, se destacaba que la ciberdelincuencia es un tema que llegó para quedarse, por lo que se debe trabajar de forma conjunta para combatirlo.

Enrique Zorrilla añadió que, en este rubro, hay un trabajo coordinado con otras instituciones. “Pero es un esfuerzo institucional, desde luego gremial, muy importante”.

Se avanzó en bancarización pero quedan retos

El vicepresidente de la ABM mencionó que en el sexenio se avanzó en educación financiera y en bancarización, pero reconoció que todavía hay retos importantes en este rubro.

“Creo que progresamos de forma importante en términos de financiamiento, pero también en actualización tecnológica, con relaciones mucho más personales; fueron grandes pasos del sector financiero”.

Agregó que hoy existe una nueva generación de bancos que ofrecen distintos tipos de productos y servicios. “En ese sentido, creo que la competencia no hace otra cosa que generar bienestar desde el punto de vista del consumidor”.

Comentó que otro de los retos importantes es generar una mayor inclusión, precisamente con la tecnología.

Scotiabank ya opera con normalidad

Enrique Zorrilla, quien también es director de Scotiabank, aseguró que hoy el banco ya opera con normalidad, aunque con algunas intermitencias, ello, luego de que desde el viernes pasado se suspendieran algunas operaciones con motivo de la actualización de sus sistemas.

“Estamos de cara con todos los clientes afectados resolviendo los problemas, les hemos cancelado comisiones. Son clientes con los que hemos tenido relación y han sido extremadamente comprensivos y pacientes en el mayúsculo proceso que emprendimos”, dijo.

Tras reforma financiera del 2014

Se han sumado 4 millones de usuarios a servicios financieros al año: SHCP

como Consecuencia, en parte, de la reforma financiera impulsada en este sexenio, se han sumado alrededor de 4 millones de personas al sistema financiero mexicano cada año, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya.

En la inauguración de la sede central de la 11 Semana Nacional de Educación Financiera, en Chapultepec, el funcionario destacó que hoy ya se empiezan a ver resultados interesantes tras la reforma del 2014 que tenía como objetivo principal más crédito y más barato.

Detalló que estas cifras significan la modernización, pero también la confianza que cada vez más usuarios tienen en el sector financiero, sustituyendo, por ejemplo, medios de pago tradicionales por electrónicos.

“Ello hace que los pagos sean más seguros, para que podamos proteger nuestro patrimonio”, expuso.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enfatizó a su vez los avances que se han hecho en este rubro en la presente administración.

Mencionó que en el 2013 se llevaron a cabo 1.3 millones de acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros, mientras que este año ascendieron a 2.1 millones, un crecimiento de 60% en el periodo, mientras que el presupuesto destinado a la comisión creció apenas 7 por ciento.

Comentó también que en el periodo se crearon siete simuladores o comparadores de distintos servicios financieros, herramienta que ha funcionado a los usuarios. Esto es importante, dijo, si se toma en cuenta que sólo uno de cada tres que adquiere productos compara antes de contratar.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, recordó que hace un año el gremio lanzó su programa en común de educación financiera, con lo que se han beneficiado más de 50,000 personas.

Refirió que otras instituciones (no bancarias) se han sumado, lo que ha permitido pensar que el programa ha evolucionado con miras a convertirse en un programa sectorial en el que participen aseguradoras, afores y entidades de ahorro e inversión, entre otras.

“Esto significa que en un solo lugar una persona podrá capacitarse en crédito, ahorro, inversión, ahorro para el retiro, así como también recomendaciones en materia de seguridad y conociendo la importancia de la estabilidad del sistema financiero en la economía”, precisó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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