Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Círculo de Crédito se pronuncia por un buró universal

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina firma convenio con el Círculo con el fin de evitar el sobreendeudamiento .

Círculo de Crédito se pronunció en favor de un buró universal en el que todos los otorgantes privados de financiamiento reporten el comportamiento de los clientes a una o las dos sociedades de información crediticia (SICs) existentes en el país, pero consideró que también es necesario que entes gubernamentales como el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras oficinas recaudatorias hagan lo propio.

En el marco de la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), el director de Círculo de Crédito, Gustavo Lacroix, indicó que ello ayudaría a evitar problemas como el sobreendeudamiento en las personas, además de que permitiría generarles un historial crediticio.

El que no tengamos al Infonavit arriba, que no esté la CFE, que no estén los prediales, que no esté el agua en primer lugar evita que el gobierno pueda cobrar como debe los servicios, y aparte hay el individuo que sí paga bien su luz, el agua, el Predial, y a veces es la única referencia que tiene para ser tomado en cuenta en el otorgamiento de un crédito , dijo.

Comentó que el reporte a las SICs es una tarea de todos los jugadores, y en este sentido expuso que las entidades privadas reguladas ya tienen la obligación de hacerlo; mientras que las no reguladas están en ese proceso a través de una labor de convencimiento. Y están todas las empresas de servicios, de telefonía, de cableras, mueblerías, y una cantidad de servicios que se prestan que también son referentes. Nos queda una, que es el gobierno .

Gustavo Lacroix aseguró que ya han tenido pláticas sobre este tema, tanto con la pasada administración federal como con la actual, para buscar que entes gubernamentales como los referidos reporten al Buró, y aseguró que hay disposición de todos.

Cabe mencionar que desde el año pasado, el Infonavit anunció que participaría con las SICs.

CONVENIO AMDEN-CÍRCULO

Precisamente para evitar el sobreendeudamiento en los clientes que reciben créditos vía nómina, fue que se firmó ayer el convenio entre la Amden y el Círculo de Crédito.

Ello se suma a otras acciones de autorregulación que han instrumentado los hasta ahora seis socios de la Amden –que representan 90% del financiamiento vía nómina de entidades no bancarias- como son: revisar los recibos de nómina de los posibles acreditados y no prestar más de 30% del salario de los empleados, principalmente del gobierno.

Ahora vamos a tener información no sólo de qué otros créditos tienen, sino cuál es el comportamiento de pago. Esto dará mayor solidez al crédito que se esté otorgando , refirió Gustavo Martín del Campo, presidente de la Amden , quien añadió que en breve se firmará un convenio similar con la otra SIC, el Buró de Crédito.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas