Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Citi utiliza ayuda de EU en nuevos préstamos

El banco estadounidense dijo que los US45,000 millones del Programa de Alivio, han sido utilizados para financiar pequeñas y medianas empresas y otro tipo de instituciones.

Citigroup Inc, el banco estadounidense que recibió U$45,000 millones de los contribuyentes para salvarse del descalabro, dijo que está usando casi todo ese dinero para hacer nuevos préstamos.

El tercer mayor banco de Estados Unidos dijo que un comité que está supervisando el uso del dinero que recibió del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), aprobó iniciativas de préstamos por U$44,750 millones hasta el 31 de marzo, incluyendo U$8,250 millones para programas nuevos en el primer trimestre.

Citigroup dijo que los nuevos préstamos incluyeron U$5,000 millones para municipalidades, universidades y hospitales sin fines de lucro; 2,000 millones de dólares para financiar pequeñas y medianas empresas; U$1,000 millones para hipotecas residenciales, y U$250 millones para préstamos automotores.

Muchos gobiernos estatales y locales, y agencias han sufrido la caída de ingresos por impuestos dado que los contribuyentes gastan menos y sufran pérdidas de inversiones.

Las interrupciones a los mercados crediticios también han elevado los costos para pedir préstamos para muchos clientes.

Citigroup terminó marzo con préstamos netos por U$625,600 millones, 1.82 billones de dólares de activos en general.

El presidente ejecutivo, Vikram Pandit, dijo que el banco planeaba seguir poniendo al capital del TARP a trabajar, en consistencia con estándares crediticios "prudentes".

Citigroup dijo que había extendido más de U$200,000 millones de créditos en Estados Unidos desde octubre, cuando recibió su primera infusión de U$25,000 millones de dinero de rescate.

El banco obtuvo otros U$20,000 millones en un rescate al mes siguiente.

Bancos como Citigroup no prestan las reales infusiones del TARP. En cambio, piden prestados a precios bajos a otras fuentes y mantienen el dinero del TARP en sus libros para reforzar su estructura de capital.

Citigroup es uno de los 19 bancos recientemente sometidos a pruebas de resistencia del gobierno para medir su habilidad para lidiar con una eventual profundización de la recesión.

La autoridades le dijeron que juntara 5,500 millones de dólares, ya que resultó entre los 10 bancos que necesitan más capitales.

Citigroup planea realizar próximamente un canje de acciones preferenciales en títulos comunes, lo que le daría al gobierno una participación de 34 por ciento.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas