Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Compañías financieras aseguran no volver a viejas prácticas

En una carta dirigida al presidente de EU, el Instituto de Finanzas Internacionales se comprometió a no volver a estas acciones, ahora que la recesión parece llegar a su fin.

Las compañías financieras reconocen que los dos años de crisis han "sacudido profundamente" la confianza en su sector y que ciertas prácticas deben ser eliminadas, dijo un grupo que representa a algunos de los bancos más grandes del mundo.

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, que el lunes pidió al Congreso acelerar la aprobación de una reforma a las normas financieras, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) se comprometió a no volver a las antiguas prácticas, ahora que la recesión parece llegar a su fin.

"La industria de los servicios financieros es consciente de la debilidad y las fallas en algunas de nuestras prácticas empresariales que contribuyeron a una grave y costosa crisis, y está comprometida a hacer su parte para recuperar la estabilidad financiera", dijo la misiva del IIF.

La carta también detalló los objetivos de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), conformado por países desarrollados y en vías de desarrolo, que se realizará en Pittsburgh la próxima semana.

"Reconocemos absolutamente que la confianza ha sido sacudida profundamente", afirmó el IIF.

Respecto al tema de los bonos pagados a los ejecutivos bancarios, que fue uno de los temas más polémicos en la reunión de los ministros del G-20 en Londres a comienzos de mes, el grupo bancario con sede en Washington dijo que compartía las preocupaciones sobre las prácticas de compensación.

El IIF dijo que la mayor parte de las compañías había realizado serios esfuerzos por tratar de hacer frente al problema de los enormes incentivos para aquellos empleados que toman grandes riesgos.

La entidad sostuvo que recibiría con agrado que surgieran directrices claras que "creen un campo de juego parejo para toda la industria, ayudando a evitar un regreso a las prácticas del pasado".

El director gerente de IIF, Charles Dallara, dijo que aunque la institución reconocía la necesidad de un cambio regulatorio, este debería ser implementado de una manera equilibrada y coordinada a nivel global.

Según el ejecutivo, las reformas no deberían obstaculizar los flujos de crédito y la innovación bancaria.

El grupo pidió que el G-20 desarrolle estrategias creíbles para retirar los apoyos financieros y las medidas de estímulo fiscales, además de buscar una reforma regulatoria coordinada a nivel internacional y desarrollar sistemas para hacer frente a la quiebra de grandes instituciones financieras que operen en varios países.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas