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Sector Financiero

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Compartamos Banco: “Hay un potencial muy grande para financiar a los microempresarios del país”

El director de Compartamos Banco, Patricio Diez de Bonilla, menciona que cerca del 90% de sus clientes son mujeres, dado que se entiende que son la columna vertebral de los hogares del país, al ser ellas las que llevan las finanzas familiares.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco. Foto EE: Hugo Salazar

En México, sigue habiendo un potencial muy grande para otorgar crédito y otros servicios financieros a las microempresarias y microempresarios del país, asegura Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

“Seguimos viendo un mercado en donde el crédito para capital de trabajo es requerido, y por ello creemos que tenemos una enorme responsabilidad este 2024, pero hacia adelante también para seguir dando créditos, porque hay una fuerte demanda para ésto”, dice.

En entrevista, subraya que con crecimientos económicos que se esperan para México en los siguientes años, evidentemente los microempresarios seguirán demandando crédito, “y es ahí donde creemos que tenemos una enorme responsabilidad de seguir acercando nuestros productos al mercado”.

El banquero recuerda que durante la pandemia de Covid-19, cuando mucha gente perdió sus empleos formales y tuvieron que entrar a la informalidad, fue fundamental otorgarles créditos para capital de trabajo.

Nosotros atendemos, el 100% de nuestros clientes son microempresarios que se acercan a Banco Compartamos para acceder a crédito, ahorro, seguros, y es por eso que cuando tú ves los resultados de la institución, por ejemplo los del año pasado, fueron resultados históricamente buenos, crecimos más del 33% la cartera”, puntualiza.

Agrega: “este año sigue habiendo un mercado potencial muy grande, sigue habiendo una enorme necesidad de productos financieros regulados, transparentes, y es ahí donde Banco Compartamos juega un papel fundamental y creemos que podemos seguir creciendo a doble dígito la cartera. Vamos a enfocarnos en seguir creciendo por encima del crecimiento del país”.

Seguir desarrollando compañías, pero también otros modelos de negocio

Patricio Diez resalta que el segmento que atienden -principalmente mujeres-, tiene necesidades no sólo de crédito, sino también de ahorro, seguros y medios de pago, y por lo tanto las compañías que forman parte de Gentera, seguirán viendo hacia el futuro no sólo desarrollando otras empresas para abarcar más a sus clientes, sino también modelos de negocio que busquen cerrar las brechas y generar más inclusión en el país.

Además de Compartamos Banco -que es el principal activo de Gentera- y Compartamos Financiera en Perú, el grupo cuenta con la red de corresponsalías Yastás, su bróker de seguros Aterna y la firma ConCrédito.

Empoderar a las mujeres emprendedoras

El director de Compartamos Banco menciona que cerca del 90% de sus clientes son mujeres, dado que se entiende que son la columna vertebral de los hogares del país, al ser ellas las que llevan las finanzas familiares.

“Es por eso que nosotros hemos estado enfocados no sólo en empoderarlas, sino también en darles estos productos financieros, sí de crédito, pero también de seguros, de ahorros, de medios de pago, para que ellas puedan transaccionar y generar ingresos que ayuden al bienestar de sus familias", dice.

Añade: “creemos que sigue habiendo una brecha de la cual estamos conscientes, pero nosotros tenemos que seguir enfocados en dar igualdad de oportunidades a nuestras clientas, pero también a nuestros colaboradores, que en su mayoría también son mujeres”.

Usar nuevas tecnologías para acercar productos a más gente, clave

Diez de Bonilla reconoce que, aunque la banca tradicional ha llegado ya a cierto número de mexicanos, el poder usar ahora las nuevas tecnologías para acercar productos financieros a más gente, es clave.

Por eso, puntualiza, los bancos digitales, las fintech y otros jugadores como Compartamos, sus más grandes inversiones en los últimos años, tienen que ver con la digitalización, no sólo de los procesos operativos, sino también de la oferta que se hace llegar a los clientes.

“Vemos con buenos ojos que existan nuevos modelos (…) para poder llegar a más gente en menos tiempo, y poder llegar a gente que hoy no tiene acceso a productos financieros regulados, transparentes, que sigue siendo uno de los grandes pendientes que tiene la banca”, enfatiza.

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