Lectura 4:00 min
Comprometen 47,000 mdp para créditos puente
Este año se reactivará el financiamiento a la construcción. Para ello, la SHF cuenta con un programa de créditos sindicados donde se contemplan recursos por $18,000 millones.
La solicitud de concurso mercantil de GEO, el incremento en el presupuesto para subsidios, el programa de garantías de Sociedad Hipotecaria Federal y los créditos sindicados son algunos de los factores que el sector de la vivienda espera que reactiven la confianza de la banca comercial para financiar proyectos de construcción de casas.
Para este año las instituciones bancarias ya tienen comprometidos 47,502 millones de pesos, los cuales están distribuidos en 873 proyectos, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el 2013 no se manifestó en toda su expresión el financiamiento a la construcción por medio de la banca comercial, fue menor a los 30,000 millones de pesos , informó Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal.
Este año, los bancos que tendrán los montos más altos de participación de estos financiamientos son Banorte, BBVA Bancomer, Banco Inmobiliario Mexicano, Banamex, Santander, Banbajío, Scotiabank y HSBC.
El director general de SHF confía en que este año los bancos sí activen los financiamientos para que los desarrolladores de vivienda edifiquen sus conjuntos habitacionales.
A finales del 2012, cuando Cano Vélez recibió la administración de la SHF, detectó que existía un hueco en el financiamiento a la construcción de la vivienda; y ante esto, en el 2013 lanzaron los programas de garantías y el crédito sindicado.
A principios del año pasado, mientras las desarrolladoras de vivienda se encontraban en Nueva York celebrando el Mexican Housing Day, la Sedatu, SHF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaban el lanzamiento al mercado de una garantía para que los bancos prestaran a las desarrolladoras de vivienda.
El programa que aún prevalece consiste en otorgar una garantía de 30% por primeras pérdidas a los bancos que otorguen financiamiento a las constructoras. Para esto se estableció un fondo de 15,000 millones de pesos, de los cuales únicamente se colocaron 1,000 millones de pesos.
Una de las primeras empresas en levantar la mano para acceder a este programa fue Homex. Esta desarrolladora le pidió un crédito a ABC Capital, el cual tendía garantía de la SHF; sin embargo el banco le negó el financiamiento.
La decisión que tomó ABC Capital fue replicada por diversas instituciones bancarias.
Ante la renuencia que manifestaban los bancos en otorgar créditos puente, la Sociedad Hipotecaria Federal en conjunto con Nacional Financiera lanzó al mercado un programa de créditos sindicados, para el cual se contemplaron recursos por 18,000 millones de pesos.
Este esquema funcionó mejor que el de garantías: actualmente existen comprometidos 15,000 millones de pesos del esquema de crédito sindicado entre 70 desarrolladoras de vivienda.
De las 70 constructoras hemos aprobado créditos a 20 empresas por un monto de 8,000 millones de pesos , explicó Cano Vélez.
Además de estos esquemas, este año diversos bancos ya se comprometieron a participar dentro del esquema de créditos sindicados; entre ellos Banco Inmobiliario Mexicano, Metrofinanciera, Patrimonio, ABC Capital y Mifel, y próximamente podrían participar Banbajío y Banregio.
Eduardo Torres Villanueva, titular de la subdirección de análisis de la Conavi, reiteró que el financiamiento al sector está en crecimiento.
Eso es una señal alentadora. Vemos que en siete de los últimos ocho meses el componente de crédito puente ha tenido tasas de crecimientos de doble dígito. Hay mayor confianza de los inversionistas para fondear la edificación de casas , enfatizó.
El economista especializado en vivienda resaltó que un tema clave que los inversionistas analizar del sector es la demanda que existe de hogares. Otro punto para que se dé crédito es que haya demanda para las viviendas que se están construyendo, ésa es la clave .
Haz clic en la imagen para ampliarla
ytorres@eleconomista.com.mx