Lectura 2:00 min
Con mejoras, el Clima Económico de América Latina
A pesar de que la mayoría de los países presentaron un progreso, todos siguen en el campo que se considera insatisfactorio o malo.
El índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, elaborado entre el instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, se elevó de 2.9 puntos en enero a 3.6 puntos en abril, reveló este miércoles la institución brasileña.
"El desempeño de América Latina sigue, de alguna manera, el de la economía mundial" que "ya estaría saliendo, en abril, de la fase recesiva que se inició en julio del 2008 (el entorno de América Latina se convirtió en recesivo sólo en octubre de ese año)", señaló el informe de la FGV.
Entre enero y abril, añadió, "con la excepción de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, todos los países presentaron un ICE mayor (...) aunque todos siguen en el campo que se considera insatisfactorio o malo (por debajo de cinco puntos). El mayor ICE fue el de Perú, con cinco puntos".
En resumen, concluyó, "para la mayoría de los expertos consultados en abril, el 'fondo del pozo' ya se ha tocado, con expectativas de un panorama más favorable en un futuro próximo".
La FGV recordó que "la Encuesta Económica de América Latina está para la vigilancia y la prediccción de tendencias económicas, con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países" y que "en abril del 2009 se consultó a 136 expertos en 16 países".
"El Indice de Clima Económico es el indicador síntesis, compuesto de dos temas de naturaleza cualitativa, el índice de situación actual y el índice de expectativas, que tratan respectivamente la situación económica general del país en el momento y en los próximos seis meses", precisó la fundación.
RDS/doch