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Sector Financiero

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Con nueva ley, se mejora en seguros

Las aseguradoras tendrán que ser más eficientes y más competitivas.

La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que entrará en vigor en el 2015 representa una gran oportunidad para mejorar los procesos y la información tecnológica que generan las aseguradoras mexicanas, afirmó Juan Mazzini, analista senior de Celent, firma de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias de negocio y de tecnología integral.

Las aseguradoras pueden aprovechar este marco regulatorio para tornarse más eficientes y más competitivas, obteniendo beneficios más allá del impacto en el capital , comentó Mazzini en entrevista.

El directivo de Celent expuso que los cambios regulatorios impulsan a las aseguradoras a buscar sistemas de gestión de riesgo y procesos para ejecutar mejor los cálculos, hacer frente a los desafíos de agregación de datos y con ello proporcionar una mayor transparencia y auditoría.

Refirió que el modelo de Solvencia II para las aseguradoras es lo que Basilea III para los bancos, ya que a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, las aseguradoras tendrán normas y lineamientos muy específicos alrededor de los niveles de capital.

Destacó que la banca lleva más ventaja sobre los seguros en cuanto a la utilización de tecnología, pues de acuerdo a sus investigaciones, los bancos líderes en la región han lanzado al menos una aplicación (app) móvil con funcionalidad de consulta y transaccional.

Informó que en Latinoamérica, Brasil tienen el mayor impacto de la tecnología en los servicios financieros, mientras que México se encuentra en segundo lugar, ya que 50% de las aseguradoras ya ofrecen aplicaciones móviles.

México es uno de los países de la región que más ha enfocado su estrategia tecnológica a los seguros de autos, dado que es una línea de servicios que más consultan los usuarios; sin embargo, áreas como vida y gastos médicos también representan un potencial de mejora.

Mazzinni indicó que la mayoría de las aseguradoras en Latinoamérica destina entre 2 y 4% de sus ingresos a Tecnologías de la Información; no obstante, este porcentaje podría crecer hasta 20% en los próximos años ante las nuevas necesidades de las personas de recibir información inmediata en sus dispositivos móviles.

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