Lectura 4:00 min
Con tribunales financieros especializados, se abarataría costo del crédito hasta 35%
El tema de instaurar tribunales especializados que hagan más expedita la adjudicación de las garantías que se dan para el otorgamiento de un crédito nuevamente se ha puesto sobre la mesa.
El tema de instaurar tribunales especializados que hagan más expedita la adjudicación de las garantías que se dan para el otorgamiento de un crédito nuevamente se ha puesto sobre la mesa, luego de que a pesar de que fue una de las intenciones de la reforma financiera del 2014, su implementación fue nula y actualmente sólo tres entidades cuentan con estas instancias.
Durante el panel Tribunales Financieros Especializados, organizado por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), especialistas coincidieron en que la instauración de estas instancias en distintos poderes judiciales de cada entidad serviría para abaratar el costo del financiamiento que otorgan las instituciones financieras, pues se eliminarían costos que actualmente se incluyen cuando se otorga crédito.
“¿Cuál sería el ahorro en los costos de los créditos? Quitando todas las reservas que se tienen que hacer, y esa merma que representa… se bajaría el costo del crédito entre 30% y 35%, porque se estarían quitando gastos legales”, indicó Luis Esteve de Murga, presidente de la Unifimex.
Para María Eugenia Butler, directora general de la Unifimex, la implementación de los tribunales especializados en materia de adjudicación de garantías daría el acceso a crédito mucho más barato, pues las instituciones ya tendrían una mayor certeza de la recuperación del financiamiento que otorgan y ejecutarían la garantía en un tiempo más rápido de lo que se hace actualmente.
“Dicha carencia (de tribunales especializados) genera un costo a los usuarios en las instituciones financieras, al retrasarse las sentencias en los juicios; a los usuarios los afecta de manera doble ya que además del costo atribuible al retraso de la sentencia en caso de que el usuario tenga la razón, se añade el hecho de que la tasa de interés que se le cobra tiene un componente que incluye las pérdidas en las que incurre la institución financiera por la vía judicial”, explicó Eugenia Butler.
La falta de tribunales financieros especializados, son un factor de exclusión financiera y social, ya que una mayor tasa de interés afecta a muchos usuarios y les impide llevar a cabo sus proyectos productivos o financiamiento para necesidades esenciales.
Actualmente, sólo Nuevo León, Puebla y Sonora cuentan con tribunales especializados, los cuales, según los especialistas ayudan a una recuperación más rápida de las garantías, pues actualmente, por ejemplo, para la ejecución de una garantía hipotecaria, un juicio puede tardar hasta más de cinco años, cuando en países como Estados Unidos, España e Inglaterra, el tiempo máximo es de hasta tres meses.
“Los bancos tienen que incorporar todos los elementos que funcionan para poner un precio en las tasas de interés, entonces, cuando los juicios de ejecución de garantía no son expeditos, los bancos tienen que incorporar ese costo adicional a su tasa de interés… cuando la garantía se ejecuta, el inmueble que fue hipotecado para sostener ese crédito, ya se encuentra muy deteriorado y entonces ya se tiene una pérdida”, apuntó Butler.
En su intervención, Hugo Isaac Arzola Muñoz, juez tercero especializado en Materia Civil del estado de Puebla, comentó que, con los tribunales especializados en todo el país, se cumpliría el principio de justicia expedita para toda la sociedad, por lo que se necesita demostrar el beneficio de estas instancias a los poderes judiciales locales para que puedan implementarlos.
“Con los tribunales especializados en materia financiera, el Estado podrá implementar de manera especializada, ágil y eficiente, la solución de controversias fomentando el sano desarrollo del sistema financiero y de crecimiento económico a través de una mejor prestación pública de justicia en materia financiera”, apuntó Arzola Muñoz.
Por su parte, Leopoldo Flores López, director jurídico de Recuperación y Bienes Adjudicados de Banca Afirme, destacó el costo que se adhieren a los créditos que otorgan las instituciones financieras relacionados con la ejecución de garantías y, además, una vez que se ejecutan, las pérdidas que representan para las entidades financieras por todo el proceso que se tuvo que pasar.
“Las instituciones tienen que crear reservas para garantizar a los inversionistas, que estos créditos deben de tener una recuperación y estas reservas se crean en un corto plazo a diferencia del plazo que se requiere para agotar un procedimiento”, detalló Flores López.
Esteve de Murga coincidió que los tribunales financieros especializados pueden ser una herramienta para detonar el crédito en sectores que se han visto fuertemente afectados por el impacto económico de la emergencia sanitaria actual. “Muchas cadenas productivas se han deteriorado y el crédito es fundamental para la reactivación económica y qué mejor que el crédito pueda contar con tribunales especializados”.