Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Contabilidad electrónica, en la puerta

Sólo 20% de las empresas en México están listas para cumplir con sus obligaciones fiscales y entregarle a la autoridad su contabilidad en medios electrónicos el próximo 1 de enero, declaró el director general de Induxsoft.

De las empresas en México, 80% no están listas para cumplir con sus obligaciones fiscales y entregarle a la autoridad su contabilidad en medios electrónicos, declaró Emmanuel Mancilla Esquivel, director general de Induxsoft.

Esta obligación ha generado una carrera contra el tiempo para algunas empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas (pymes), que aún no han adaptado sus sistemas y será difícil que puedan lograrlo antes del 25 de enero del 2015 , aseguró.

En conferencia de prensa, Mancilla Esquivel reconoció que las medidas que tomó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de migrar los procesos contables a formatos electrónicos tienen como objetivo disminuir la evasión fiscal e incrementar el padrón de contribuyentes.

El directivo comentó que los contribuyentes y desarrolladores de software empresarial trabajan a marchas forzadas para adecuarse a los requerimientos del SAT, lo que implica un gasto adicional en tiempo y dinero.

Sin embargo, reconoció que será muy difícil que 80% de las personas morales que aún no migran a la contabilidad electrónica logren hacerlo antes del 25 de enero del siguiente año, fecha límite que la autoridad fiscal estableció para entregar la información del ejercicio fiscal del 2014.

Aseguró que para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), migrar al esquema de contabilidad electrónica se tornará más complicado, ya que carecen de capital, falta de infraestructura tecnológica y tienden a dejar todo al último momento.

Mancilla aseveró que las pymes son un mercado a atender, debido al volumen, y su cumplimiento será un reto para todas las empresas dedicadas a estas soluciones.

Explicó que Induxsoft, proveedor líder de servicios especializados en tecnologías de información (TI), cuenta con un software contable dedicado a las pymes, mismo que está especializado en la nueva obligación fiscal y que será comercializado a través del canal.

Se está en espera de que el Servicio de Administración Tributaria dé a conocer los pormenores de las reglas que aplicarán para dar comienzo al esquema de la contabilidad electrónica.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas