Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desde la entrada en vigor de la Ley Fintech, la CNBV ha supervisado a 25 firmas autorizadas

Esta cifra representa menos de la mitad del universo regulado; vigilancia comenzó desde febrero del 2022.

En los últimos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceleró el ritmo para autorizar a entidades que buscan operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech; sin embargo, este dinamismo no se ha visto en los actos que realiza la autoridad en materia de supervisión a las firmas que operan al amparo de este marco normativo.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, hasta finales del año pasado, la CNBV había realizado actos de supervisión a 25 entidades autorizadas bajo la Ley Fintech, es decir menos de la mitad de las 74 con aval de la autoridad con las que se finalizó el 2023 (actualmente son 76 autorizadas). 

En marzo del 2018, se publicó la Ley Fintech con la finalidad de regular principalmente a dos figuras: las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y las de Fondeo Colectivo. 

Fue en enero del 2020, que la CNBV comenzó con las autorizaciones y la primera en recibir el aval fue NVIO Pagos, filial de la firma de criptomonedas Bitso; sin embargo, el tema de la pandemia detuvo las autorizaciones y fue hasta el 2021 que la autoridad retomó el ritmo para conceder avales. 

Tan sólo en el 2021, se autorizaron 23 entidades; en el 2022,  20 y en el 2023, 30. Sin embargo, la supervisión de la autoridad no ha ido al mismo paso. 

Para Carlos Valderrama, socio fundador de la firma Legal Paradox, el proceso de supervisión que realice la autoridad de un sector relativamente nuevo se fortalecerá con el tiempo con base en las áreas de oportunidad que detecte en su vigilancia a estas firmas.

“Vamos a estar viendo cada vez más que el regulador ejerza sus facultades de supervisión, vamos a ver cuáles son las áreas de oportunidad de las empresas reguladas y vamos a ver cuál es el marcador al final”, detalló Valderrama.

Que alguna entidad no sea sujeta a un acto de supervisión por parte de la CNBV no quiere decir que quede fuera de la vigilancia del órgano regulador, pues debe de cumplir con el envío de reportes a la autoridad. 

En febrero del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento interno actual de la CNBV, el cual dio paso a la creación de la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF), la misma solicitud de transparencia refiere que la supervisión del sistema financiero comenzó cuando se creó la DGSITF.

La integración de la DFSITF a las labores del regulador no ha sido fácil. En agosto del 2023, a petición del Presidente de la CNBV, dicha dirección pasó a la vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B de la CNBV, desde la vicepresidencia Técnica del organismo. 

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas