Lectura 3:00 min
Deterioro de activos de CI afecta rentabilidad
El continuo deterioro en la calidad de activos, mantiene presionada la rentabilidad y la capitalización ajustada de la hipotecaria Crédito Inmobiliario (CI), asegura Standar&Poor´s.
El continuo deterioro en la calidad de activos, mantiene presionada la rentabilidad y la capitalización ajustada de la hipotecaria Crédito Inmobiliario (CI), asegura Standar&Poor´s (S&P).
De acuerdo con la calificadora, al cierre del segundo trimestre de 2010, el total deactivos emproblemados (cartera vencida más bienes adjudicados) se ubicó en un alto 30.4 por ciento.
A pesar de que la compañía sigue con su acumulación de reservas, la cobertura de activos emproblemados de 57.7%, al mismo periodo, es baja aunque mejor que el promedio de 40% de otras hipotecarias que calificamos. En adelante esperamos que el nivel de estos activos se siga deteriorando producto de la todavía lenta recuperación del sector hipotecario en México , comentó Arturo Sánchez, analista de S&P.
Así, el deterioro en la calidad de activos ha derivado en presiones a la rentabilidad de CI. Al cierre de junio de 2010, la compañía reportó una pérdida neta por 165 millones de pesos, producto principalmente por el incremento del gasto en reservas.
Para S&P, dado que las reservas seguirán incrementándose por el deterioro esperado en su nivel de activos emproblemados, la compañía no registrará utilidades durante 2010.
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dio un apoyo importante a CI desde que adquirió el 100% de las acciones de esta última mediante una inyección de capital y un préstamo perpetuo por 750 millones de pesos.
Sin embargo, en nuestra opinión, el actual desempeño de la cartera de CI ha rebasado estos apoyos, ya que su nivel de capitalización ajustada se mantiene presionado , aseguró Sánchez.
Al cierre de junio de 2010, el índice de capital total ajustado (ATE) contra activos, se ubicó en 3.7%, nivel que para S&P aún es bajo para el perfil de riesgo de la cartera y para el actual nivel de morosidad de la compañía.
S&P asignó su calificación en escala nacional de mxA-2 a las emisiones de deuda de corto plazo de CI, correspondientes a su programa revolvente de certificados bursátiles de corto y largo plazo por un monto de hasta 6,000 millones de pesos.
Las calificaciones otorgadas por S&P a CI siguen apoyadas por el acuerdo firmado entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los bancos comerciales, intermediarios colocadores, y seis hipotecarias, incluyendo CI el 11 de mayo de 2009.
S&P, resalta que este acuerdo alivia de cierto modo las presiones de liquidez y el riesgo de refinanciamiento de la empresa en los próximos dos años.
El convenio firmado entre la SHF y otros participantes en el mercado hipotecario contempla la sustitución de la actual deuda bursátil de CI, con vencimientos en 2009 y 2010, por nuevos certificados bursátiles que cuentan con el 65% de garantía parcial de la SHF.
ehuerfano@eleconomista.com.mx
apr