Lectura 3:00 min
Deterioro fiscal afecta la recuperación del sistema financiero: IIF
El instituto manifestó que el impacto de una menor ayuda pública y la limitada demanda en los servicios financieros, serán factores que podrían afectar a la banca en los meses venideros.
El Instituto Internacional de Finanzas destacó que la falta de recursos fiscales en las principales economías del mundo podría afectar la ayuda a los sistemas bancarios de esas naciones.
Según estimaciones del Banco de Inglaterra, los gobiernos en el mundo han gastado unos 14,000 billones de dólares (que equivalen casi al PIB de Estados Unidos), para estabilizar a sus sistemas financieros desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre del 2008.
En estos desembolsos estaría una parte importante del problema fiscal que tienen los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
Hung Tran, subdirector de investigaciones del IIF alertó que el deterioro de las cuentas nacionales puede afectar al sistema bancario al limitar la ayuda pública que reciben.
Al presentar su reporte Capital Markets Monitor , el IIF explicó que el riesgo es mayor si se asume que la preocupación en el mercado creció a partir de las dificultades fiscales evidentes en las principales economías del mundo, lo que aceleraría el retiro de los incentivos públicos al mercado.
Al interior del reporte, el IIF detalló que el negocio bancario está sufriendo a su vez del impacto de una economía en lenta recuperación, donde el desempleo ensombrece la demanda de sus servicios.
Para ilustrarlo, Hung Tran se apoya en la evidencia del caso estadounidense. El ritmo de cierre de bancos en EU no ha bajado, mientras que los precios de las acciones de instituciones financieras ha ido cayendo por el aumento en la aversión al riesgo.
Según estadísticas de la Corporación Federal del Seguro de Depósitos de Estados Unidos, (FDIC), en lo que va del presente año se han cerrado 16 bancos regionales en aquel país. Esta cifra se suma a los 140 que en todo el 2009 fueron clausurados por su incapacidad financiera para sobrevivir.
Destacó que la situación económica provoca el deterioro en la demanda del negocio bancario, lo que a su vez alimenta un lento flujo financiero a la producción.
Tran detalló que el riesgo es mayor si se asume que podría presentarse un contagio del deterioro fiscal en los cuatro países riesgo de Europa .
Es decir, Grecia, Portugal, España, e Irlanda, cuya sigla en inglés ha sido reordenado por los analistas financieros para identificarlos como PIGS.
Las expectativas de la recuperación económica y de las ganancias corporativas se han ensombrecido por el riesgo de un retiro temprano de estímulos fiscales y monetarios, detalló el directivo.
ymorales@eleconomista.com.mx