Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

¿Dónde está la reserva de la stablecoin Terra USD? Elliptic rastrea que movieron cuentas vinculadas de bitcoin

La tecnología blockchain pudo detectar los movimientos justo en plena caída de esta criptomoneda.
 

Foto: Reuters

El mundo de las stablecoins (monedas estables) ya tiene su propio "Lehman Brothers", así se titula un artículo de la BBC respecto a la caída de la criptomoneda Terra Luna y su stablecoin vinculada de nombre Terra USD; sin embargo, hay muchas dudas que dejan este fenómeno que ha puesto a temblar a más de uno, incluso, se habla de pérdidas no sólo millonarias, sino de propiedades de las personas, una tragedia cripto en pocas palabras.

La firma de investigación de blockchain (cadena de bloques) Elliptic, ha resuelto parte del enredado problema. En un análisis firmado por Tom Robinson, cofundador de la empresa, se detalló el movimiento de cerca de 3,500 millones de dólares equivalentes a 80,394 bitcoins, que se utilizaron para supuestamente estabilizar a Terra USD.

"Usamos las herramientas de análisis de cadena de bloques de Elliptic para seguir las reservas de bitcoin a medida que se movieron después de la caída (de Terra USD)", se puede leer en el informe.

Recordemos que las stablecoins están ligadas al valor externo de otro activo, ya sea una moneda fiduciaria, otra criptomoneda o incluso bienes, con el fin de aminorar la volatilidad en estos instrumentos.

Pero para comprender el contexto, es necesario detallarlo. Hace algunos días, en medio de un escenario deprimente para el mercado de las criptomonedas, el criptoactivo Terra Luna tocó fondo al llegar a un valor menor a 1 dólar, cuando en su pico más alto, a inicios de abril pasado, alcanzó los 116 dólares.

Esta situación provocó que su stablecoin hermana, Terra USD, cayera a centavos de dólar, cuando en su historia había mantenido en promedio la paridad con el dólar. Esto despertó las alarmas.

Inmediatamente Changpeng Zhao, fundador del criptoexchange más grande del mundo Binance, expresó su molestia y preocupación al respecto: "¿Dónde está todo el BTC (bitcoin) que se suponía que se usaría como reserva?", indicó en su cuenta de Twitter.

La respuesta

Tom Robinson, el cofundador de Elliptic, ha sido un analista de datos de la cadena de bloques. Los ejemplos más recientes, son sus análisis de las donaciones que han llegado en criptomonedas a Ucrania ante la invasión rusa a aquel país.

Ahora Robinson lo hizo de nuevo. Elliptic rastreó parte de los movimientos en criptomonedas relacionados con la caída de Terra USD.

Según la firma, todo comenzó entre enero y mayo de este año cuando Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro formada para apoyar el crecimiento de las dos criptomonedas de Terra, anunció que compraría hasta 10,000 millones de dólares en bitcoin y otros criptoactivos para actuar como reserva que respaldaría a Terra USD.

Estos son los pasos que describió Elliptic:

  • Se detectó que LFG compró el equivalente a 3,500 millones de dólares en bitcoin (80,394 bitcoins) entre enero y mayo de este 2022.
  • Posteriormente, cuando el valor del stablecoin Terra USD cayó el pasado 9 de mayo, LFG anunció que comenzaría a deshacerse de sus reservas de bitcoin y compraría más criptoactivos estables de Terra para tratar de mantener la paridad con el dólar estadounidense.
  • En la mañana de ese 9 de mayo, cuando la caída ya era pronunciada, LFG anunció que prestaría 750 millones de dólares equivalentes a bitcoin a empresas de venta libre de criptomonedas para ayudar a proteger la paridad de Terra USD.
  • Casi al mismo tiempo del anuncio, Elliptic detectó que se envió el equivalente a 750 millones de dólares en bitcoin desde una dirección vinculada a LFG hacia una nueva dirección y más tarde se enviaron otros 930 millones de dólares desde otras billeteras de la organización a la misma billetera.
  • Según Elliptic, en cuestión de horas cerca de 52,189 bitcoins se transfirieron posteriormente a un exchange de nombre Gemini, con sede en Estados Unidos, por medio de varias transacciones, las cuales ya no se pudo seguir su rastro.
  • Asimismo, el resto de bitcoin en las billeteras de LFG, equivalente a 28,205 bitcoins, se transfirió a la 1 de la mañana del 10 de mayo en una operación a una cuenta en Binance. "Nuevamente, no es posible identificar si estos activos se vendieron o si posteriormente se movieron a otras billeteras".

Para Elliptic, es necesario que los afectados por estas pérdidas de las criptomonedas del ecosistema Terra conozcan si los bitcoins que se movieron permanecen tanto en Gemini como en Binance.

Por lo pronto, pese a los intentos de calmar las aguas, el fundador de Terra, Do Kwon, comienza a sentir la presión de los inversionistas. En Singapur, se rumora que ya existe una orden policial contra este personaje.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas