Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Economía mexicana se contraerá 3.2% en 2009: BAS-ML

El Bank of America Securities-Merrill Lynch ajustó su pronóstico de contracción de la economía nacional, aunque prevé un crecimiento de 2.1% para 2010.

Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) bajó su pronóstico económico de México para 2009 a una caída de 3.2%, ya que la crisis global está afectando mayores porciones de la economía mexicana.

El economista en jefe para América Latina de BAS-ML, Felipe Illanes, expuso que la recesión de Estados Unidos golpeó a México en 2008, pero sus efectos en las exportaciones manufactureras, sobre todo las de la industria automotriz, se notaron a inicios de este año.

No obstante, ahora se está trasladando a otros sectores como el de servicios, lo que indica que "la crisis global, que impactó a México vía la dependencia de las manufacturas hacia Estados Unidos, ya está afectando a mayores porciones de la economía mexicana".

La institución financiera explicó que ajustó su pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) para México a una contracción de 3.2% en 2009 respecto a la baja 1.6% previa ante el fuerte deterioro de la actividad que se prevé para el primer trimestre del año.

En el análisis "México: amplia recesión", precisó que la tendencia de decrecimiento se debe a una revaloración de la recesión en Estados Unidos, por ejemplo, los problemas en la industria automotriz, pero en especial a un fuerte cambio, de la manufactura mexicana, hacia los servicios.

Para 2010, BAS-ML mantiene su pronóstico de que la economía mexicana crecerá 2.1%, parcialmente reflejando un estimado de crecimiento marginal Estados Unidos de 1.9% anual.

Apuntó que la recesión de Estados Unidos continua afectando a la economía de México, ya que en enero y febrero las exportaciones manufactureras cayeron 26% a tasa anual, debido al colapso de exportaciones del sector automotriz de 47% en promedio respecto a igual lapso de 2008.

Otros sectores, aunque no tan importantes, se están viendo afectados, como el turismo, donde el número de visitantes a México, así como los gastos dentro del país declinaron en enero pasado 3.1 y 7.5%, cada uno, respecto a 2008, lo que puede atribuirse a la reducción del número de visitantes estadounidenses.

La firma advirtió que ahora también existen problemas locales, ya que se registraron contracciones mayores a las esperadas en la producción industrial y las ventas al menudeo durante enero pasado, de 11.1 y 4.6%, respectivamente.

"Estas bajas daban una idea del riesgo, mayor del pronosticado, en la actividad de la economía mexicana a inicios del año, pero la realidad sobrepasó este prospecto", agregó en el documento elaborado por Illanes.

Agregó que en enero de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una caída de 9.5% en relación al año anterior, una caída más pronunciada que el estimado de 5.3% a la baja.

Este resultado se debió a un colapso en el sector de servicios en enero, el cual cayó 9.1% respecto a 2008, lo que indica que la crisis global, que impactó a México vía la dependencia de las manufacturas hacia Estados Unidos, ya está afectando a mayores porciones de la economía mexicana, reiteró.

BAS-ML señaló que la debilidad en el crecimiento de la economía mexicana tiene poco impacto en la inflación y los pronósticos de la tasa de fondeo bancario de 2009, ya a la baja, en 3.95 y 5.50%, respectivamente.

El impacto de un menor crecimiento y un peso más fuerte pueden ser más importantes para las expectativas a mediano plazo de la inflación, a pesar del impacto que está teniendo la disminución en el crecimiento.

Esta situación implica que hay mayor lugar para que el Banco de México (Banxico) tenga una política monetaria laxa, pero no como para detener los ajustes a la tasa de fondeo, proyectó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas