Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

El Infonavit se apoya en el sector empresarial para expandir su oferta

Con el apoyo del sector empresarial, el Infonavit buscará hacer llegar su oferta crediticia a derechohabientes, para que adquieran una solución de acuerdo con sus capacidades de pago y así diversificar su portafolio crediticio para el siguiente año.

Con el apoyo del sector empresarial, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará hacer llegar su oferta crediticia a derechohabientes, para que adquieran una solución de acuerdo con sus capacidades de pago y así diversificar su portafolio crediticio para el siguiente año.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, anunció que en esta estrategia denominada Grandes Empleadores, se buscará que las empresas que generan empleos formales acerquen soluciones de vivienda a sus trabajadores de acuerdo a sus necesidades, lo que generaría 11,000 créditos adicionales a la meta anual del organismo.

A través de esta estrategia, el Infonavit permitirá que las empresas que generan empleos formales acerquen a sus trabajadoras y trabajadores a soluciones de vivienda a las medida. No sólo esperamos a la demanda del crédito, sino que vamos por ella , expresó Penchyna Grub, quien estuvo acompañado por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.

Grandes empleadores

Al presentar esta estrategia complementaria a su Plan de Crédito del 2017, Penchyna Grub comentó que las empresas que se clasifiquen en la categoría de Grandes Empleadores serán aquellas que cuenten con 300 trabajadores o más y realicen una aportación bimestral al Infonavit por concepto de la prestación relacionada de 5%, desde un salario hasta 1 millón y 500,000 pesos.

Esto nos lleva a, que de los 923,000 patrones con registro activo ante el Infonavit, 2,400 patrones cumplen con la condición de Grandes Empleadores al cierre del cuarto bimestre del 2016 , detalló el director general del organismo de vivienda.

Datos del organismo arrojan que en estas 2,400 empresas existe un mercado potencial de 3.5 millones de trabajadores que aún no cuentan con un crédito y por el cual se podrían generar 35,000 financiamientos, con una inversión de 11,000 millones de pesos para nuevas hipotecas.

Estas empresas representan 0.3% del total, concentran 38% de las aportaciones y tienen en conjunto a 4.7 millones de empleados. Dentro de este grupo se tienen 3.5 millones de trabajadores sin crédito , comentó.

Estos grandes empleadores en promedio sus empleados toman crédito cada año para representar cerca de 11,000 millones de pesos en nuevas hipotecas, es decir 35,000 créditos, equivalentes a 12% del total de la originación anual del Infonavit , explicó.

Penchyna Grub detalló que, de las empresas consideradas como Grandes Empleadores, existe un grupo de 300 que concentra 50% del mercado potencial de trabajadores que aún no han adquirido un crédito del organismo.

Con esos 300 ‘Grandes Empleadores’, estableceremos un contacto directo con una estrategia focalizada para delegarles la originación de crédito en su primera etapa (integrar el expediente del futuro acreditado) , afirmó.

El funcionario agregó que en estas empresas se implementará un sistema de admisión del crédito que se basará en 106 puntos que se requerirán para que una persona pueda ser sujeta de un crédito cuando el estándar que se tiene con el resto de los trabajadores es de 116, medida con la que se adelantarán cuatro meses la toma del financiamiento que otorga el Instituto.

Para aquellas empresas (de estas 300), comentó, que cuenten con más de 2,000 empleados sin algún financiamiento, el Infonavit instalará módulos de atención para atender los trámites de financiamiento.

Con este programa, estimamos, se puede llegar a producir un volumen e incrementar a la meta inicial a 11,000 créditos más por año. Nuestra meta es que al cierre del 2017 esta estrategia de segmentación para la originación de crédito represente más de 15% de la originación total , expresó Penchyna Grub.

El funcionario agregó que clasificar a las empresas dentro de la categoría de Grandes Empleadores generará portafolios inteligentes para el Instituto.

Se pueden diseñar portafolios a la medida, donde en la pirámide de ingreso de cada compañía se pueda promover el número de créditos correctos tanto de vivienda media, alta, o en cajones salariales desde un salario mínimo .

Penchyna Grub recalcó que con el aumento del monto máximo del crédito para el siguiente año, que pasó de los 960,000 pesos a 1 millón 500,000 pesos, el organismo se vio en la necesidad de implementar esta estrategia, con la finalidad de que cada derechohabiente reciba el financiamiento adecuado.

Por cada crédito de altos ingresos que se coloca (...) nos da la fórmula financiera para poder atender a más trabajadores de bajos ingresos. Al establecer portafolios equilibrados, estamos realizando una mejor siembra de créditos, lo cual le da viabilidad en el tiempo al Infonavit y fortalece sus de por sí muy buenas calificaciones financieras , explicó el funcionario.

Para el 2017, el organismo de vivienda, considerado la hipotecaria más grande de América Latina, pretende generar alrededor de 460,000 créditos con una inversión, en complemento con la banca comercial, de 200,000 millones de pesos que, de acuerdo con Penchyna Grub equivale a todo el presupuesto de la Ciudad de México o a cinco veces más que el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo ello sin erogar ningún solo centavo de presupuesto público. A los tiempos de desafío respondemos con certidumbre, inversión y confianza , aclaró Penchyna Grub.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas