Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En la CNBV, hay cinco solicitudes para ser banco en proceso

Ninguno de los procedimientos ha desistido. Cuatro solicitudes se presentaron en el 2023 y una en el primer semestre del 2024, mismas que aún se encuentran en proceso.

ESPECIAL

Diversas firmas de tecnología financiera anunciaron recientemente que han iniciado el proceso de autorización para obtener una licencia para operar como banco, algunas otras hicieron pública su intención de ingresar su solicitud.

En ese escenario, se confirma que son cinco las peticiones presentadas para formar una Institución de Banca Múltiple, hasta el pasado junio, de acuerdo con una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De las firmas que han hecho público que se encuentran en trámite de la licencia se encuentra la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Nu, la tecnológica Konfío y la firma de tarjetas de crédito Plata, mientras que diversos medios han indicado que la Sociedad financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Ion y la casa de bolsa Masari también se encontrarían en el proceso.

De acuerdo con la solicitud de transparencia antes mencionada, el número total de solicitudes para constituir un banco presentadas ante la autoridad durante los últimos tres años asciende a nueve, ninguna de éstas desistidas o rechazadas hasta junio del 2023; la primera de ellas presentada en el 2021 y que correspondería a Bineo.

Mientras que otras tres se realizaron en el 2022, que ya fueron autorizadas y que corresponderían con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de Hey Banco, Openbank y Revolut Bank. Por otra parte, cuatro entidades más solicitaron la licencia en el 2023 y una en el transcurso del primer semestre del 2024, mismas que aún se encuentran en proceso.

Respaldar decisión

En este contexto, Álvaro Vértiz, socio y director en México de la consultora Dentons Global Advisors, señaló que la decisión de solicitar una licencia de banca o autorización para operar como Sofipo, debe estar respaldada en el caso de negocio de cada tecnológica.

“Hay entidades que han operado de manera muy exitosa a través de las licencias que tienen, como puede ser una Sofipo o de operadores de fondos de inversión u organizaciones auxiliares de crédito, etcétera. No es un tema de llamarte (banco), es que tu modelo de negocios de alguna manera esté respaldado”, comentó.

Vértiz señaló que la intención de obtener una licencia de banca por parte de las tecnológicas puede deberse, entre otras cosas, a contar con bajos costos de captación y a ofrecer servicios reservados a los bancos, como la gestión de nóminas. Sin embargo, estas instituciones deben tener a la rentabilidad como un objetivo.

“Si no se rentabiliza de manera adecuada a estos clientes y no aprovechan la licencia como deberían, tienen el reto o el riesgo de que la operación como banco pueda resultar sumamente onerosa y poco redituable para ellos, va a ser el gran reto para algunos”, explicó Vértiz.

Además de los neobancos, Vértiz explicó que la oportunidad para el sector no sólo se limita a la competencia que fomentarán estas entidades, por el contario existen más oportunidades en cambios que se están dando en el sector, como la construcción de la nueva red de pagos, RedM.

“Lo que está sucediendo alrededor de la RedM o con las reglas de las finanzas abiertas, son temas importantes que no hay que desatender. También están las actualizaciones a la Ley Fintech, se ha hecho mucho y hay oportunidad de seguir haciendo más”, comentó el director de la consultora.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas