Lectura 3:00 min
GE capital vende cartera hipotecaria en México
La venta de su negocio de hipotecas al consumidor en el país latinoamericano forma parte de un proyecto general para reducir sus operaciones no estratégicas que carecen de crecimiento.
INDIANAPOLIS.- La firma financiera GE Capital venderá su cartera de hipotecas al consumidor de 2,000 millones de dólares a Grupo Financiero Santander México, en la venta más reciente de una empresa hipotecaria duramente azotada por la recesión económica.
GE Capital, una división de créditos de la General Electric Co. con sede en Fairfield, Connecticut, recibirá unos 170 millones de dólares, informó un funcionario de la empresa que solicitó permanecer anónimo porque no estaba autorizado para hablar de la transacción.
GE ofrecía hipotecas a los consumidores en México desde el 2002. La venta de su negocio de hipotecas al consumidor en el país latinoamericano forma parte de un proyecto general para reducir sus operaciones no estratégicas que carecen de crecimiento.
También el viernes, GE informó que continuará invirtiendo ``en sus plataformas centrales de financiación en la industria y el comercio'', incluidas las que tiene en México.
Por su parte, Santander señaló que la compra lo convertirá en una de las mayores empresas financieras de hipotecas en México.
No hace mucho tiempo, GE Capital generaba más de la mitad de las ganancias para General Electric, pero esa división sufrió un duro revés cuando la recesión económica devastó los mercados hipotecarios. La unidad tuvo que soportar varios miles de millones de dólares en pasivos.
Las pérdidas convencieron a GE de concentrar su negocio en la fabricación de productos que van desde turbinas de viento y gas natural hasta máquinas de sonograma y otros artículos que ahorran energía.
En junio, GE Capital anunció que planeaba reducir su portafolio de hipotecas comerciales de edificios de oficinas y otras propiedades comerciales a 40.000 millones de dólares, respecto de los 80.000 millones de dólares que contaba antes.
A comienzos de diciembre, GE anunció que había completado la venta de su subsidiaria de préstamos en Centroamérica, BAC Credomatic GECF Inc. al banco colombiano Grupo Aval, por 1.920 millones de dólares.
BAC Credomatic operaba en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México con una cartera de préstamos de 5.100 millones de dólares y 5.500 millones de dólares en depósitos.
La GE Capital no es la única que anda recortando su portafolio en préstamos de bienes raíces. El diario The Wall Street Journal informó el viernes que el Grupo Credit Suisse está vendiendo su portafolio de préstamos a propiedades comerciales por 1.200 millones de dólares a la firma Apollo Management LP.
Además, GE Capital ha comenzado a presentar un repunte pues en el tercer trimestre informó que había obtenido ganancias por 871 millones de dólares, un aumento de 141 millones de dólares con respecto al año anterior, debido al menor costo de los créditos y a una ampliación de sus márgenes de ganancia.
La venta de su división hipotecaria en México deberá concretarse para el primer semestre del año próximo.