Lectura 2:00 min
Gasto en pensiones de adultos mayores aumentará 27.4%
El gasto destinado al pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) se incrementará 27.4% en el 2023.
El gasto destinado al pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) se incrementará 27.4% en el 2023. Esto quiere decir que el programa de asistencia social tendrá un costo de 303,700 millones de pesos, de acuerdo con los Precriterios 2023 que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso el viernes pasado.
Para los siguientes años el costo del programa PBAM será difícil de cubrirse, por lo que se estima que para el 2024 se requerirá un presupuesto equivalente a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y se puedan atender 12 millones de adultos mayores de 65 años o más en el país, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“La estimación puede cambiar porque la promesa del Ejecutivo con el monto de las pensiones está vinculada a la inflación. Si la inflación está alta como la que se tiene ahora, cambiará”, comentó Alejandra Macías Sánchez, directora del CIEP.
En marzo del 2021, el Presidente anunció que la PBAM aumentará 20% durante los próximos años hasta llegar a 6,000 pesos de pensión bimestral en el 2024; también se anunció que la edad para recibir el programa se redujo a 65 años desde 68 años.
Con la reducción de la edad, se estima que más de 10.7 millones de adultos mayores se beneficiarán del programa federal de asistencia social.
El CIEP prevé que el gasto total de pensiones contributivas y no contributivas de los diferentes sistemas de pensiones representará 6.5% del producto en el 2024.
“La cuestión de las pensiones ya no es una bomba de tiempo, ya está aquí. Se tienen que tomar decisiones al respecto y ser más conscientes ante los aumentos de gasto que no tienen una fuente de financiamiento estable”, dijo Macías.