Lectura 3:00 min
Habrá mesas para analizar ley de ahorro popular
La LRASCAP no fue avalada por los actores del sector, ya que éstos aseguran que afecta la viabilidad de las socaps.
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) cerrará filas el próximo mes con el objetivo de tener una postura clara ante la propuesta de las modificaciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).
De acuerdo con la Concamex, desde su constitución ha asumido un papel protagónico para desempeñar su tarea de ser el órgano de consulta y colaborador del Estado para el diseño, difusión y ejecución de las políticas públicas, programas e instrumentos para el fomento y desarrollo de las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).
Los recientes sucesos derivados de la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado, que modifica el marco jurídico de las socaps, nos obliga a mantenernos preparados ante los escenarios que tengamos que enfrentar ante esta intención abierta de modificar la ley , explicó la Concamex en un comunicado.
Es por ello que durante este receso legislativo, la Concamex realizará una consulta, que se dividirá en dos etapas: en una, las 15 federaciones afiliadas a la Confederación debatirán al interior para fijar su postura ante los cambios a dicha ley para posteriormente participar en el Foro Nacional de Consulta que se realizará el próximo 3 de junio.
El foro tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de los alcances de las reformas aprobadas por los diputados y ratificadas en el dictamen de comisiones en el Senado, para determinar y homologar los argumentos de defensas y los ejes estratégicos para la posible negación sobre dichas reformas, que salvaguarden los preceptos y normas con los que constituyen, desarrollan y operan las socaps , acotó la Concamex.
La iniciativa para modificar la LRASCAP no fue avalada por los actores del sector, ya que de acuerdo con ellos afectaban seriamente la viabilidad de las socaps que operan en el país. Dentro de dicha propuesta se contempla incluir consejeros independientes en los consejos de administración de estas entidades; limitar la operación de las socaps de nivel básico y que el recurso de su fondo de protección, que actualmente es de 834 millones de pesos, sea fusionado con el de las financieras populares y posteriormente operado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
En la actualidad existen 703 socaps detectadas en el país, de las cuales 143 son autorizadas, 49 en proceso de autorización, 12 no presentaron solicitud de autorizarse, 30 en un esquema de consolidación, 407 de nivel básico, 34 deben dejar de realizar operaciones y 28 que no tienen una evaluación por parte del Fondo de Protección Cooperativo.
Las únicas que tienen acceso al seguro de protección son las 143 autorizadas, que protegen a sus socios hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados). Estas entidades reguladas concentran activos por 88,965 millones de pesos y cerca de 5 millones de socios.
De acuerdo con la Concamex, actualmente las socaps se encuentran en un periodo de transición que contempla la LRASCAP vigente, aprobada en el 2009, que establece un esquema para que la autoridad autorice a todas las cooperativas. El proceso ha sido complejo por la precariedad en su administración de muchas entidades que se encuentran en zonas pobres y rurales .