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Sector Financiero

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Interacciones gana clientes a raíz del caso Oceanografía

De los 1,600 clientes de factoraje regulares del banco, actualmente se pretende llegar a 2,200 de un mercado de 14,000 potenciales.

A raíz del millonario fraude que Oceanografía cometió contra Banamex a través del factoraje, algunos bancos optaron por hacerse a un lado de este negocio. No fue el caso de Banco Interacciones, especializado en crédito a gobiernos, infraestructura y pymes. Éste por el contrario en los últimos meses ha ganado clientes proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gerardo Salazar, director general del banco, comenta en entrevista que al analizar la situación, Interacciones optó por incrementar en 6,000 millones de pesos el monto del portafolio destinado a proveedoras de la otrora paraestatal, por lo que éste pasó de 24,000 millones en un inicio a 30,000 millones para todo el año.

Lanzamos una campaña en Ciudad del Carmen, Campeche, y Villahermosa, Tabasco, y la prioridad número uno es apoyar a las empresas proveedoras mexicanas y extranjeras, pymes y grandes, de Pemex en los activos del sureste mexicano. Esos 6,000 millones de pesos alivian las presiones de capital de trabajo que están teniendo estos jugadores por el tema de todos conocido , indica el directivo.

Añade: nos ha ido bien porque hemos profundizado la relación que ya teníamos con los proveedores que nos conocen y que ya eran nuestros clientes, pero también captamos a clientes nuevos para poder extenderles mayor financiamiento .

De los 1,600 clientes de factoraje que normalmente ha manejado Interacciones en años previos, se pretende llegar a 2,200 en un mercado que asciende a 14,000 clientes potenciales. El mercado es mucho más grande que la penetración , afirma.

El atraer clientes de factoraje que otros bancos han desatendido, le ha generado al banco que su cartera de crédito a pymes haya crecido en los últimos meses. Del segundo trimestre del 2013 a igual periodo del 2014, ésta repuntó alrededor de 5 por ciento. Es resultado de esto que estamos mencionando , sostuvo.

VAMOS CON TIENTO

Gerardo Salazar aclara empero que esta coyuntura la han aprovechado con mucho tiento , utilizando la experiencia del banco en el negocio del factoraje, y sin descuidar el análisis de riesgo. Porque obviamente son decisiones de riesgo y estamos haciendo la tarea, analizando dicho riesgo, pero también tenemos este espíritu promotor de asistir esta oportunidad de mercado como se debe , aseveró el directivo.

Agrega: fuimos los pioneros manejando factoraje tradicional con Pemex y con CFE, y en cadenas productivas de Nacional Financiera, haciendo los programas que hoy ya muchos bancos conocen y en los que han participado. Creo que en el mercado de descuentos de documentos y factoraje hemos sido un referente cuando hablamos de empresas públicas .

El director general de Interacciones destaca que han estudiado por años los mecanismos de pago de los proveedores y de los entes del sector central, lo que ha probado ser el enfoque correcto. Funciona en el sentido contrario a lo que hace la banca mexicana en general .

Como ejemplo, refiere que sólo para Pemex tienen 41 mecánicas operativas distintas. ¿Eso qué implica? Acercarse a esos entes para dar financiamiento requiere especialización y eso es lo que este banco maneja. Nadie está a salvo de riesgos, pero esa ha sido la historia , concluye el director del banco.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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