Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Interrupción del negocio lo que preocupa a las firmas

Los incidentes cibernéticos también pueden resultar muy costosos.

La interrupción de los negocios y los incidentes cibernéticos son los riesgos más importantes a los que diferentes actores a nivel mundial se enfrentarán este año, de acuerdo con el Barómetro de Riesgos de Allianz 2019.

En su octava edición, estos dos riesgos fueron la mayor preocupación para 37% de los 2,415 encuestados alrededor de 86 países. La encuesta se realizó a clientes de la aseguradora Allianz, corredores, organizaciones comerciales de la industria, consultores de riesgo, suscriptores, gerentes y expertos en reclamos.

Si bien la interrupción del negocio y los incidentes cibernéticos están empatados en el porcentaje, el primero de éstos recibió más respuestas por número. Además, es la principal amenaza para las empresas por séptimo año consecutivo.

“Las empresas se enfrentan a un número creciente de escenarios de interrupción del negocio. Muchos pueden ocurrir sin daño físico, pero con grandes pérdidas. Los eventos como la ruptura de sistemas informático básico, el retiro de productos, el terrorismo, la violencia política o los disturbios y la contaminación ambiental pueden paralizar a las empresas y, por ende, éstas podrían ser incapaces de proporcionar productos y servicios, o bien, los clientes se mantienen alejados”, destacó el reporte.

En tanto, los riesgos cibernéticos se colocaron, por primera vez, al mismo nivel de la interrupción del negocio en el barómetro. De acuerdo con el informe, estos dos riesgos cada vez están más interrelacionados, lo que da muestra de la creciente dependencia a la tecnología.

“Los incidentes, como los delitos cibernéticos, las violaciones de la privacidad y la interrupción del negocio —por ataques de ransomware o similares— pueden desencadenar grandes pérdidas. Los delitos cibernéticos generan titulares, pero a menudo son fallas técnicas más mundanas, fallas de tecnología o errores humanos que, con frecuencia, causan interrupciones del sistema o pérdidas de datos para las empresas. La caída puede ser muy costosa”, explicó.

Desastres naturales, cambios legislativos y más

El reporte listó 10 de los riesgos más latentes y preocupantes para las empresas este año. En la tercera posición se ubicaron los desastres naturales, como tormentas, inundaciones y sismos, los cuales dejaron una pérdida, el año pasado, de 146,000 millones de dólares. Este riesgo fue mencionado por 30% de los consultados.

“A medida que aumentan las pérdidas económicas causadas por los desastres y crece la preocupación por el cambio climático, tanto las empresas como sus aseguradoras deben estar al tanto de las exposiciones cambiantes en todo el mundo para gestionar de manera efectiva el riesgo de catástrofe natural”, refirió Allianz.

En el cuarto lugar se posicionaron los cambios legislativos y regulatorios con 27%, en donde las guerras comerciales, los aranceles y el Brexit aumentan los temores e incertidumbre. Le siguió el desarrollo del mercado, con 23%, tras un 2018 lleno de volatilidad y divergencia, algo que prevén siga para este año.

La sexta posición fue para el fuego y las explosiones, con 19%; las nuevas tecnologías, también con 19%; el cambio climático, con 13%; la pérdida de reputación, con 13%, y, en último lugar, la escasez de la fuerza laboral calificada con 9 por ciento.

“Una lista tan extensa y diversa de amenazas requiere nuevas soluciones de gestión de riesgos, herramientas y asociaciones para gestionar y mitigar sus impactos potenciales. El seguro proporciona cada vez más asistencia tangible a riesgos intangibles”, detalló la aseguradora.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas