Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inversión en divisas, áreade oportunidad de siefores

Las siefores deberían de observar cómo van evolucionando las divisas para que la inversión se vuelva cada vez más conservadora.

El Régimen de Inversión (RI) de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores), parte de las administradoras de fondos para el retiro (afores), funciona muy bien, sin embargo, si hay una oportunidad de cambio es en las divisas porque hay “un piso parejo” de 30% de inversión, comentó Álvaro Meléndez vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Podemos invertir en prácticamente todo. Hay algunas restricciones, como Divisas que se quedó  30% de inversión parejo, a lo mejor valdría la pena hacerlo a nivel Target Date Fund (TDF o Fondos Generacionales) para que pueda ir migrando, pero hay que esperar un poco”, dijo en entrevista.

Lo anterior quiere decir que cada una de las 10 siefores deberían de observar cómo van evolucionando las divisas para que la inversión se vuelva cada vez más conservadora conforme los trabajadores se acercan a la edad de retiro.

Por ejemplo, el porcentaje de inversión en renta variable nacional está en TDF, cambia dependiendo de la siefore en la que se encuentre el trabajador. El porcentaje de inversión de los nacidos entre 1990-1994 es de 59%, mientras que la inversión de la generación de 1955-1959 es de 15 por ciento.

Las divisas elegibles para invertir se separan en dos grupos: 1) los autorizados para adquisiciones de instrumentos permitidos con fines de cobertura y toma de posiciones direccionales sobre divisa y 2) autorizados con fines de cobertura y adquisición de instrumentos permitidos.

En los últimos 25 años, el RI ha ido modificándose; sin embargo, en el 2019 se hizo uno de los cambios más relevantes, los fondos generacionales o TDF sustituyeron a los multifondos.

El cambio implicó que ahora los recursos del trabajador son asignados a siefores con base en su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral; con los multifondos cada que el trabajador cumplía cierta edad se cambiaba de multifondo y su portafolio de inversión se tenía que vender.

En palabras de Meléndez, las inversiones de las siefores siguen en el tiempo al trabajador y es una de las ventajas. “Si lo comparamos con otros países de América Latina, México está en la vanguardia porque otros países no tienen esquemas de fondos generacionales, tienen multifondos”, dijo.

Antes del 2024, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) prevé modificar el Régimen de Inversión.

“Sin duda, tenemos que hacer adecuaciones, (aunque) todavía no tenemos bien plasmado qué alcance tendrá”, dijo en entrevista Eric Osio, director general de administración de riesgos de Consar.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas