Lectura 3:00 min
Klar, la fintech que quiere atender las necesidades de tarjetas sin ser banco
La fintech Klar ve una necesidad grande por atender en materia de tarjetas de crédito y débito, por lo que en los próximos días empezará a otorgar este tipo de productos a usuarios no bancarizados.
La fintech Klar ve una necesidad grande por atender en materia de tarjetas de crédito y débito, por lo que en los próximos días empezará a otorgar este tipo de productos a usuarios no bancarizados.
Stefan Möller, CEO de la startup, precisa que es este mismo mes (la siguiente semana) cuando estarán lanzando sus productos, tarjetas de crédito y débito, en una alianza con MasterCard y cumpliendo con la reglamentación del Banco de México que, dice, permite abrir cuentas básicas con su respaldo.
La meta, señala, es colocar 25,000 cuentas en el primer año, y de ahí crecer exponencialmente.
En entrevista, menciona que hoy la banca es un negocio muy complejo para los usuarios, por lo que Klar es una alternativa más barata, accesible y ágil, pues todos los procesos son completamente digitales.
“Nuestro proceso es 100% digital, se puede hacer en cuatro minutos cumpliendo con los requerimientos. Ya desde ahí es una ventaja, porque todos hemos vivido el dolor de pararnos en una sucursal; es mucho más sencillo para el usuario; tu cuenta se aprueba en cuatro minutos; si quieres aplicar para una línea de crédito, también es digital y en cuestión de minutos”, menciona.
Como ejemplo, refiere que con las tarjetas de Klar, no se cobrará ninguna anualidad, además de que hay un mayor regreso de efectivo (en lugar de puntos) cuanto más se use el plástico. Los procesos se autorizan si el usuario cumple con ciertos requisitos, pero por la vía digital.
Señala que tal vez donde los bancos han fallado es en estar cerca de los usuarios, por lo que es esto lo que desde Klar quieren aprovechar, al hacer todo fácil, más barato y de forma transparente. “Utilizar la tecnología para estar más cerca del usuario, de preguntarle, saber qué es lo que le falta”.
Solicitud ante CNBV, en proceso
Stefan Möller refiere que hoy Klar está en proceso de registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero reconoce que los requisitos son bastante robustos.
“Las primeras (fintech) ya metieron formalmente su solicitud, que no significa que sean las únicas. Nosotros estamos en ese proceso y en hacer los ajustes requeridos, y en septiembre es cuando se empezarán a entregar las licencias”, explica.
Regulación para fintech, muy positiva
El CEO de Klar considera que la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech, es muy positiva y señala que ha habido apertura por parte de la CNBV.
“La legislación es una historia de éxito. Ahora tienen que mostrar que surgen casos de éxito de la misma. La ley por sí misma tiene mucho mérito, pero ahora se tiene que traducir en historias de éxito, sobre todo del lado del consumidor. Al producto lo facilita una estructura sencilla, ágil, ligera, más eficiente y donde nosotros estamos regresando parte de esa eficiencia al usuario. Siempre y cuando cumplamos con los requerimientos, es una historia de éxito para el regulador. Hemos visto bastante apertura, hay gente que quiere ver este tipo de historias”, enfatiza.