Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La Cámara de la Gente, en proceso de autorización para facilitar SPEI a las finanzas populares

La entidad buscará servir a instituciones que facilitan la recepción de remesas en comunidades rurales y que tienen dificultades para acceder al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Foto EE: Archivo

La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), con apoyo de la fundación Interledger comunicó los avances que han obtenido mediante el proyecto de la Cámara de la Gente, adelantaron que se encuentra en el proceso de autorización dentro del Banco de México (Banxico) para ser una cámara de compensación dirigida al sector financiero popular.

La entidad buscará servir a instituciones que facilitan la recepción de remesas en comunidades rurales y que tienen dificultades para acceder al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), específicamente en segmentos como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos).

Acceso al SPEI para entidades financieras populares

Isabel Cruz Hernández, presidenta de la Amucss, indicó que las entidades del sector financiero popular más pequeñas son las que tienen dificultades para conectarse al SPEI, debido a que al realizarlo por medio de intermediarios los costos son elevados, mientras que una conexión de forma directa implica realizar fuertes inversiones en software e infraestructura.

La presidenta explicó que de más de 140 cooperativas autorizadas, no existen más de tres que se han conectado de forma directa al SPEI. Según datos de Banxico, actualmente existen 85 entidades conectadas de manera directa al SPEI.

“Si el sector regulado no ha podido entrar, ¿cuándo van a poder entrar las pequeñas instituciones rurales?, eso fue lo que ocasionó reuniones para ubicar el cuello de botella para poder incorporarnos y fue justamente este el camino que recomendaron las autoridades, crear una cámara de compensación”, comentó Cruz Hernández.

Cámara de compensación

De completarse exitosamente la autorización, la entidad se uniría a Mastercard, Prosa, E-Global y Visa que se encuentran autorizadas para operar como cámara de compensación y que pueden conectarse de forma directa al SPEI.

La entidad creada atenderá a entidades no reguladas como las Sofincos, sector en el que recientemente la autoridad ordenó la liquidación de la única Sociedad autorizada, SMB Rural. Al respecto Cruz explicó que pese a no ser reguladas, las Sofincos de nivel básico se encuentran supervisadas por las Federaciones de Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

“Las Sofincos de nivel básico están reguladas y con ello reportan información mensual sobre sus indicadores financieros, por Ley pueden hacer operaciones de medios de pago básicos, y lo están haciendo pagando remesas diariamente”, indicó.

Participantes

Por otra parte, el activista Roberto Valdovinos resaltó que la participación que la regulación de participantes indirectos al SPEI que realizó Banxico también fue un factor que contribuyó a elevar la complejidad de la conexión para estas entidades.

“La idea de la cámara es facilitar ese proceso, aglutinando a todo ese sector que tiene dificultades para conectarse, que cumplen con la regulación y tal vez no quisieran o no podrían conectarse al SPEI directamente”, explicó.

El mercado de lanzamiento de la Cámara de la Gente incluye la red de Acmuss que cubre el 25% de los municipios receptores de remesas con aproximadamente 200,000 clientes, mientras que el mercado potencial incluye el universo de 13.2 millones de clientes distribuidos en 152 cooperativas de ahorro y 37 entidades financieras comunitarias, de los que Valdovinos explicó ya han acordado convertirse en participantes de la cámara durante los primeros años de operaciones.

¿Cómo funcionará?

Cruz Hernández puntualizó que la cámara funcionará como una sociedad anónima, tendrá socios del sector financiero popular, aunque especificó que mientras la cámara no esté autorizada no podrá promover la apertura de la membresía para Socaps, Sofipos, Sofincos y para nuevas entidades que quisieran participar y vincular así el servicio de pago de remesas a la captación de ahorro.

“No existe un competidor directo para la cámara de la gente, principalmente porque las soluciones fintech para instituciones financieras prefieren los mercados metropolitanos a las regiones rurales indígenas. Los competidores indirectos de la plataforma incluyen neobancos ricos que quieren reemplazar a los bancos comunitarios, pero no ofrecen una estrategia de desarrollo local”, señaló Valdovinos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas