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Sector Financiero

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La banca como servicio, oportunidad de negocio de al menos 25,000 millones de dólares anuales

Un informe de la firma Synctera devela los beneficios de este modelo que comienza a tener auge en los servicios financieros mundiales.

Online banking businessman using smartphone with credit card Fintech and Blockchain conceptCopyright (c) 2018 Joyseulay/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La banca cada vez está más dispuesta a ofrecer su infraestructura para llegar a más clientes de distintos segmentos, lo cual además de generarle beneficios de escalabilidad, también le da una buena perspectiva de negocio en los próximos años.

De acuerdo con un análisis de la firma Synctera, al menos en Estados Unidos los ingresos anuales de los bancos que utilicen el modelo de banca como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) podrían ser de cerca de 25,000 millones de dólares hacía el 2026, con una tendencia ascendente en los años futuros.

"Un número creciente de bancos está reconociendo el modelo de banca como servicio...Proporciona a los bancos con un modelo BaaS, nuevas fuentes de ingresos, de rendimientos sobre activos y de capital y superan los promedios de la industria", destaca el informe.

Según Synctera, de manera general el concepto de BaaS se refiere a una estrategia en el que la institución financiera se asocia con una fintech, o alguna institución no financiera pero que representa una marca reconocida, para proporcionar servicios financieros a la base de clientes del socio, con el aprovechamiento de la entidad financiera y sus capacidades en materia de gestión de cuentas, cumplimiento, prevención de fraudes y servicios de pagos o préstamos.

En México, este modelo se ha aterrizado con ejemplos como la alianza de Banorte con la firma Rappi, para emitir su tarjeta de crédito RappiCard Visa o la alianza de Nu México con Amazon para ofrecer la opción de meses sin intereses a los clientes de la empresa de comercio electrónico.

Asimismo, Banco Sabadell en México ha optado por implementar su estrategia BaaS y ofrecer servicios desde la nube de la mano con proveedores de infraestructura tecnológica como la firma IBM, con el fin de atacar el mercado minorista.

El informe destaca que si bien, en el entorno económico actual, los bancos buscan generar un mayor volumen, así como explorar distintas estrategias de crecimiento como fusiones y nuevos productos, estas opciones suelen ser tardadas e inciertas, por lo que el BaaS se vuelve en una opción viable.

"BaaS ofrece a los bancos medianos un camino más rápido hacia el crecimiento que las estrategias tradicionales... Proporcionar servicios relacionados con BaaS permite a los bancos desagregar sus fuentes de ingresos", se puede leer en el informe.

Según la firma, los ingresos anuales que podría generar el modelo BaaS para la banca, podrían reemplazar en gran medida la pérdida inevitable de los recursos que obtiene actualmente por comisiones, las cuales tendrá que desaparecer en los próximos cinco años ante la competencia que le generan otro tipo de competidores.

¿Competencia?

El documento destaca que la configuración del sistema financiero global ha dado oportunidad para que el modelo BaaS tome mayor fuerza en los próximos años, debido a que la colaboración entre entidades tradicionales y de tecnología financiera todavía tienen retos.

"Pocas entidades financieras tradicionales informan que sus esfuerzos de asociación con firmas de tecnología financiera han producido ganancias o ingresos significativos al haber aumentado su volumen de préstamos y productividad, con la generación de nuevos productos y servicios", destaca el informe.

Asimismo, el reporte destaca que la integración de tecnología a los servicios financieros tiene grandes desafíos, entre los que destacan la integración a su operación de interfaces de programación de aplicaciones (APIS), herramientas indispensables para aterrizar el modelo BaaS.

En este contexto, el análisis destaca que, si bien el modelo BaaS cuenta con un gran potencial, hay retos para su implementación en algunas entidades financieras tradicionales, tales como:

Miedo a perder la relación con el cliente, pues muchos bancos temen que el BaaS los desintermediará de sus clientes, regalándoles simplemente a "tuberías viejas", lo cual no precisamente es malo si se generan los ingresos esperados.

Falta de capacidad tecnológica, ya que muchos bancos piensan que carecen de la infraestructura para operar APIS, lo cual es fundamental para buscar alianzas con otras instituciones. "Probablemente tengan razón, pero hay un número creciente de empresas en el mercado que pueden ayudar a los bancos a cerrar esta brecha".

rrg

 

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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