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Sector Financiero

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El banco brasileño, Bradesco, confirma compra de sofipo Ictineo

El gigante brasileño confirmó lo que desde hace algunos meses comenzó a trabajar, la compra de una sofipo que le permitiera ofrecer productos de captación de ahorro y que se complementará con la oferta de crédito que tiene en México por medio de su producto Bradescard.

Foto: Reuters

El banco brasileño Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil y de América Latina, anunció la compra de la sociedad financiera popular (sofipo) Ictineo, entidad que estaba en venta desde hace meses ante la complejidad en la operación de una institución de esta naturaleza.

Este jueves, el gigante brasileño confirmó lo que desde hace algunos meses comenzó a trabajar, la compra de una sofipo que le permitiera ofrecer productos de captación de ahorro y que se complementará con la oferta de crédito que tiene en México por medio de su producto Bradescard.

“El acuerdo permitirá a Bradescard contar con la autorización regulatoria para distribuir nuevos productos en México. El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de México (CNBV- Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y Brasil (Banco Central)”, detalló el banco.

Fuentes confirmaron a este medio que hace un par de meses se concluyó el proceso de debida diligencia para analizar la situación actual de Ictineo, por lo que se determinó presentar la solicitud de compra al órgano regulador.

“La adquisición de la sofipo Ictineo Plataforma abrirá un nuevo frente de negocios financieros con alto potencial en México, un país con muchos atributos, como el hecho de ser el segundo mayor PIB de América Latina, indicó Octavio de Lazari Junior, presidente de Bradesco.

Actualmente, Bradescard, filial en México de Bradesco, ofrece opciones de crédito de consumo en el segmento de retailers; sin embargo, no cuenta con el aval para operar otros frentes de negocios financieros, pues su figura actual es la de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Según Lazari Junior, esta compra estratégica del banco es de su interés para potencializar su negocio en México, en donde ha estado a lo largo de 12 años, lo que le ha permitido atender a 3 millones de clientes con tarjetas de crédito.

“Tendremos la posibilidad de ampliar nuestra operación, acercándonos a ser similar a un banco digital con el objetivo de tener mayor presencia en un mercado relevante como lo es el mercado mexicano”, acotó Lazari Junior.

Se concretó

Desde hace meses, la sofipo Ictineo tenía el letrero “En venta”. Su cuerpo directivo, encabezado por Roberto Monturiol Hernández, buscaba la opción para hacer una alianza estratégica y así fortalecer su operación.

En un primer intento, Iban Wallet, entidad que buscaba ser Institución de Fondos de Pago Electrónico, trató de adquirir a la sofipo; sin embargo, la operación fue rechazada por la misma CNBV, según constan registros públicos.

En este sentido, la organización de la sofipo comenzó a buscar más ofertas y entre ellas, se encontró la de Bradesco.  

De acuerdo con los registros de la autoridad, Ictineo fue autorizada desde el 2007 y actualmente cuenta con 9,000 clientes que son atendidos desde la Ciudad de México.

Lo atractivo de la figura de sofipo es la posibilidad de captar ahorro del público en general. En este contexto, Ictineo ofrece un producto de inversión con un rendimiento de 12% anual.

El sector de las sofipos es visto como oportunidad para fusiones y adquisiciones. En septiembre del 2021, Nu México, filial del gigante Nubank, adquirió a la financiera popular Akala; Ualá quiso hacerse de una figura de esta naturaleza pero optó por comprar un banco; la startup Klar invirtió estratégicamente en Sefia y la plataforma Fondeadora adquirió a Apoyo Múltiple.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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