Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ley de seguros podría afectar a empresas con baja capacidad técnica

La Ley de seguros y fianzas afectará a las empresas que no tengan capacidad técnica y financiera para enfrentar los requerimientos de la nueva normativa, informó Juan Ignacio Gil Antón, director de Seguros Corporativos de GNP.

La Ley de seguros y fianzas afectará a las empresas que no tengan capacidad técnica y financiera para enfrentar los requerimientos de la nueva normativa, informó Juan Ignacio Gil Antón, director de Seguros Corporativos de GNP.

Las empresas que no tienen calidad en la gestión de sus recursos ni en su portafolio de riesgo tendrán afectaciones, porque la ley hará requerimientos de capital que podrían hacer inviable la operación de estas aseguradoras.

No es por tamaño de compañía, pudiera afectar a una empresa grande que tuviera altos riesgos operativos y que le pidieran un requerimiento de capital que hiciera inviable el negocio , detalló Juan Ignacio.

El directivo de GNP y expresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expresó que la nueva ley, aprobada por la Cámara de Diputados a finales del mes pasado y que se espera de publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, contempla criterios de proporcionalidad para el cálculo de capital y reservas que si se aplican bien, no tienen por qué afectar a las aseguradoras.

Esta regulación es un gran avance porque abandona mecanismos basados en promedio de mercado y camina hacia modelos de regulación enfocados en las características propias de cada empresa, y para una compañía que maneja bien sus riesgos, le beneficiará, porque tiene requerimientos de capital de acuerdo con las características de su portafolio , mencionó.

Gil Antón destacó que actualmente esperan conocer los elementos que tendrán los modelos de Solvencia II, que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) propondrá.

Añadió que en GNP, a partir del mes de abril, podrían comenzar con los diálogos para conformar la regulación secundaria de la ley de seguros y fianzas, la cual entrará en vigor dos años después de su publicación en el DOF.

La Circular Única establecerá los mecanismos para realizar la estimación de las reservas, para GNP es muy crítico conocer esas metodologías y así poder aprovechar las ventajas que la ley nos da , sostuvo Gil Antón.

El expresidente de la AMIS enfatizó que tanto GNP como la industria aseguradora trabajarán en calibrar los modelos de cálculo, ya sea que esté basado en el modelo europeo o no.

Queremos que las metodologías reflejen el riesgo de la cartera de cada compañía, entonces, me parece que es poco importante de dónde vienen todos los modelos, lo importante es que los resultados que den, sean eficientes para la gestión de las empresas , detalló.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas